Director aseguró que estudios determinarán si hubo o no negligencia médica
El director regional del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñones, manifestó que en una semana tendrá los resultados de la necropsia legal de la madre gestante que falleció en extrañas circunstancias mientras realizaba trabajos de parto.
“Los resultados de las causas todavía no los tenemos. Estamos a la espera de la información de la necropsia que se le ha realizado a la paciente fallecida y vamos a saber cuál fue la causa de la muerte”, dijo.
Sostuvo que ha sido prácticamente una muerte súbita. “Entró a sala de operaciones, comenzó a convulsionar y se procedió a poner anestesia general, ya que el caso amerita para sacar al bebe”, reseñó.
Pavel Quiñones detalló que la paciente ha estado hospitalizada desde hace un día. “No entró por emergencia, decidieron pasarla a sala de operaciones porque no tenían causa de muerte, ningún antecedente que pudiera poner en peligro su vida”, explicó.
Reveló que fueron dos ginecólogos que estuvieron presentes en el momento del lamentable suceso y afirmó que el recién nacido está vivo y está evolucionando favorablemente.
Por otro lado, Pavel Quiñones acotó que está pidiendo información a todo el personal involucrado. También informó que existe un comité de muerte materna y este investigará el caso.
“Este comité reúne toda la información y ve qué ha pasado. En una semana, debemos tener un informe de lo que ha pasado. El que determinará si hubo negligencia o no es la vía judicial”, refirió.
El director Pavel Quiñones desmintió que a los familiares se les haya entregado la placenta en un balde. “Es falso que la placenta se haya entregado en balde, la placenta es un residuo biocontaminado y eso no va a ningún paciente”, dijo.
“Me entero de eso, tal vez lo que le mostraron fue el útero y pasa a anatomía patológica. Se le muestra al esposo para ver qué cosa se ha hecho con el paciente y qué cosa se ha sacado, pero no se le entrega a nadie”, concluyó.
EL DATO
Pavel Quiñones aseguró que él como director no está en capacidad de decir quién es culpable, sino que eso lo determinarán las instancias correspondientes. “El Ministerio Público determinará si es que hubo negligencia, con esto podrá determinar a los responsables”, dijo.