Gastan S/260 mil de UGEL Huánuco indebidamente

El uso indebido del dinero destinado al pago de sueldos de profesores, cometieron funcionarios y docentes en la UGEL Huánuco. Los funcionarios realizaron pagos indebidos por más de S/260 mil a 9 profesores por intereses legales de la deuda por preparación de clases que no corresponde pagar a esa dependencia sino al Gobierno Regional.
Desde el 28 de febrero hasta el 2 de mayo la UGEL Huánuco realizó el pago indebido de S/260 589.48 a 9 profesores por concepto de intereses legales por preparación de clases. Los pagos se hicieron con autorización del director de UGEL, Hilmer Marchán Coz, quien desde noviembre del 2016 hasta abril del 2017 emitió las 9 resoluciones directorales aprobando los pagos indebidos.
Los docentes beneficiados con los pagos irregulares son: Gil Félix Medrano Céspedes que cobró S/26 023.15, Beatriz Noriega de Alvarado que recibió S/36 675.40, Yeny Sonia Suárez Lugo que cobró S/26 023.15, Carlos Félix Ayala Flores que cobró S/23 798.50, Marisol Borja Marchand que retiró S/33 504.28, Rocío Marybel Dávila Soria que recibió S/10 114.94, Flor de María Mendoza Poma que cobró S/36 118.59, Marilú Marleni Rufino Meléndez que cobró S/34 822.30 y Andrés Julio Rojas Mendoza que recibió S/33 509.17.
Entre los funcionarios responsables de este pago estarían el jefe del área de Administración, Willy Lázaro, de Gestión Institucional, Carlos Rada Noriega, del área de Asesoría Legal, de Tesorería y de Planillas, Primitivo Alvarado, quien es pareja de Beatriz Noriega de Alvarado.
AHORA buscó al director Hilmer Marchan para conocer su versión pero no quiso declarar. Solo dijo que emitió los informes respectivos para que se sancione a los responsables. Insistimos en que declare pero se negó señalando que era hora de almorzar.
Quien confirmó el irregular pago fue el director de Educación, Luis Colonia. Reveló que aún no se pagó la deuda principal pero la UGEL pagó los intereses legales cuando no le corresponde, pues el Gorehco hace el pago de la deuda social con orden judicial y previa gestión de presupuesto. Dijo que la UGEL ha pedido a los 9 profesores que devuelvan el dinero.
La DRE envió al Órgano de Control Institucional a la UGEL para que reúna pruebas de este delito. Señaló que desde de mañana se cambiará a los funcionarios involucrados en la UGEL.