Ganadores del Apertura y Clausura ya no jugarán Supercopa en el 2023

Una de las innovaciones que implementará la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es que para el 2023 ya no habrá partido de la Supercopa, es decir, la competición que hay entre los ganadores del Apertura y del Clausura. 

Las medidas que ya se están aplicando tienen que ver con el ascenso y descenso de equipos de las Ligas 1, 2 y de la Copa Perú. 

Este año bajarán dos equipos directamente a Liga 2, los que terminen en los puestos 17 y 18 de la tabla acumulada. 

El equipo que termine en la casilla 16 jugará un repechaje ante el segundo de la Liga 2. Se puede dar el caso que bajen 3 equipos. 

La innovación principal para el 2023 será el funcionamiento del VAR en todas las ciudades, donde jueguen equipos de la Liga 1. 

La Liga 1, en 2024, se jugará con 18 equipos. En 2023, descenderán tres equipos, ascenderán 2 y se evaluará el número de ascensos y descensos para los años siguientes. 

La Liga 2 define el título y el descenso

Otras innovaciones para la Liga 2 son que se jugará con un máximo de 20 equipos que ascenderá gradualmente y que cada equipo podrá inscribir un máximo de 25 jugadores. 

Entre otras, se eliminará la bolsa de minutos, tanto en la Liga 1 y como en la Liga 2. Cada club podrá inscribir un máximo de 27 jugadores. 

Habrá dos campeonatos de promoción y reserva. Para la categoría Sub-21 y la pre reserva será para la categoría Sub-18. Los clubes participarán obligatoriamente en estos dos torneos.