Funcionaria del Ministerio Público denuncia acusaciones calumniosas en su contra

Elicena Ríos Castillo, médico perito y psicóloga, asegura ser víctima de falsas acusaciones y temer por su seguridad y la de su familia

Elicena Ruth Ríos Castillo, funcionaria del Ministerio Público y médico perito en la Unidad Médico Legal de Huánuco, ha salido al frente para denunciar lo que considera acusaciones calumniosas en su contra. Según Ríos Castillo, ha sido falsamente acusada de intento de feminicidio, intento de violación y actos contra el pudor por una persona de nacionalidad venezolana.

«Lo cual niego rotundamente, ya que yo soy una persona que vengo ejerciendo como psicóloga más de 25 años, trabajo en la Unidad Médico Legal más de aproximadamente 10 años, no tengo ninguna denuncia, ninguna llamada de atención como profesional», afirmó Ríos Castillo. La funcionaria, con una trayectoria intachable, se siente indignada y denigrada tanto personal como profesionalmente.

Casos sensibles y posible motivación

Ríos Castillo ha trabajado en casos muy sensibles, evaluando tanto a víctimas como a agresores en situaciones de violencia familiar, abuso sexual y trata de personas. «Asumo que viene por ahí esta denuncia, como un tipo de repente, de tratar de desprestigiar mis pericias o emermar las pericias como profesional que yo hago», señaló.

Temor por la seguridad

La funcionaria expresó su preocupación por la seguridad de su familia y la suya propia, ya que la supuesta víctima podría tener antecedentes peligrosos. «Temo por mi vida, de mi hija, y no solo, también por mi seguridad», dijo Ríos Castillo.

Lo que también indigna a Ríos Castillo es que a la supuesta víctima se le han otorgado medidas de protección sin ningún elemento probatorio. «Ni siquiera dice la fecha ni dónde pasó estos hechos, solo por lo que indica ya le han dado su medida de protección», lamentó. Además, señaló que no siente tener el respaldo del Ministerio Público, aunque sí cuenta con el apoyo del sindicato y de sus colegas.

La funcionaria concluyó diciendo que irá «hasta el último a llegar a saber quién es esta persona», y que no tiene miedo. «Espero que pronto se esclarezca este hecho», finalizó.

Dato: 

Elicena Ruth Ríos Castillo ha trabajado en la Unidad Médico Legal de Huánuco durante aproximadamente 10 años, evaluando casos de alta sensibilidad como violencia familiar, abuso sexual y trata de personas.