Fuga en tubería de SEDA Huánuco afecta distribución de agua potable en la ciudad

«Se va a empezar a restablecer el servicio en las próximas horas de manera progresiva».

Una fuga en la línea de conducción de agua cruda de la empresa de agua potable y alcantarillado SEDA Huánuco S.A., ha afectado la distribución de agua potable en la ciudad de Huánuco durante varios días, generando dudas sobre cómo impactará esto en la próxima facturación a los usuarios. 

Al respecto, el gerente comercial de SEDA Huánuco, Lic. Boris Nieves, explicó a la prensa que «la empresa está haciendo todos los esfuerzos para poder reparar una fuga que se ha presentado en una línea de conducción de agua cruda y ya los trabajos están prácticamente por culminar». Agregó que «se va a empezar a restablecer el servicio en las próximas horas de manera progresiva».

Facturación

Sobre la facturación, Nieves aclaró que «todos los usuarios que cuenten con un medidor, al no haber servicio, este medidor no registra consumo. Por eso, por ese lado, aquellos usuarios que tengan su medidor no se van a ver afectados por el tema de la falta del servicio en estos días».

Sin embargo, detalló que «aquellos usuarios a los que nosotros les facturamos una asignación de consumo, es decir, una tarifa plana, o aquellos que les venimos cobrando unos promedios de consumo, a ellos sí nosotros tenemos que aplicar el marco normativo que nos indica el consumo proporcional por los días que efectivamente sí han tenido consumo».

Esto significa que «nosotros tenemos una asignación de 25 metros cúbicos a una categoría doméstica y por un periodo de 30 días. Si dentro de ese periodo, durante ese ciclo de facturación, los días que no han tenido servicios y son cuatro o cinco días o tres días, esos días no les vamos a facturar. Se hace un descuento en el volumen y monto a factura».

Por tanto, el gerente comercial subrayó que «la facturación de este mes no se va a ver reflejado en descuento por el desabastecimiento, sino recién en la facturación del mes de febrero».

Pérdidas económicas

Consultado sobre si la empresa asumirá una pérdida económica, Boris Nieves admitió que «nosotros como empresa definitivamente pues son volúmenes que no vamos a facturar, son volúmenes que no vamos a cobrar, entonces definitivamente hay una afectación».

Dato:

Boris Nieves destacó que «la parte operativa está haciendo todo lo posible para que esto se restablezca a la brevedad posible» y que seguirán realizando inversiones para «que la población tenga menos incidencias operativas, mayor continuidad de servicio y mejorar la calidad de atención también a nuestros usuarios».