Frío afectó ganadería y salud de las personas

Las bajas temperaturas y las heladas que se presentaron en la temporada de otoño y en la actual estación de invierno afectaron más a la ganadería y a la salud de los habitantes, reconoció el director de Defensa Civil, Roberto Fano Espinoza. A diferencia de años anteriores los daños se centralizaron en estos sectores sociales, mientras la agricultura resultó menos afectada por haberse presentado bajas temperaturas y heladas en los meses de julio y agosto principalmente.
Explicó que por esa razón se solicitó la declaratoria de emergencia de diversos distritos del departamento habiéndose solo decretado en algunos, como San Rafael, San Francisco, Llata, Miraflores, Puños y Huacaybamba en primera instancia y Jacas Chico, Obas, Queropalca, Rondos y San Miguel de Cauri, en una segunda ocasión, totalizando 11 distritos.

Siete no
Indicó también que hay siete distritos para los cuales también se solicitó la declaratoria de emergencia, pero que no recibieron tal declaración: Marías, Pachas, Jivia, entre otros.

Inmediata ayuda
Anunció que con la declaratoria de emergencia se ha procedido a llevar ayuda a la población afectada por las heladas y las bajas temperaturas, mientras se trata de canalizar ayuda que pueda ser destinada desde el Gobierno Nacional. En los distritos que no fueron declarados en emergencia, anunció que se viene programado la ayuda en función a la información que se reporta desde los distritos afectados.