Posible división dentro del partido de Gobierno. Dentro de Perú Libre (PL) hay 11 congresistas que pertenecen al magisterio y son cercanas a la figura de Pedro Castillo. Ellos consideran que se está perjudicando la gobernabilidad con el excesivo protagonismo de los hermanos Cerrón. La designación de Waldemar, hermano de Vladimir, ha hecho que esta facción esté meditando su renuncia del partido.
Ante ese escenario, todos los miembros de la bancada de PL se reunieron para mantener la cohesión del partido y determinar la conformación de las siete comisiones que les toca presidir. Tras el encuentro, la congresista Betsy Chávez confirmó que existen diferencias, pero indicó que trabajarán para dar gobernabilidad al gobierno.
“Senté mi posición cuando eligieron a Bellido, que es de discrepancia por la coyuntura. No puedo ir donde el presidente a decirle que ponga a otro. Las cosas se las he dicho a Bellido en la interna. En la reunión que nos convocó en la PCM (del domingo), delante de todos le di mi opinión personal, que no es de toda la bancada”, sostuvo.
Por su parte, el parlamentario Samuel Coayala expresó que es normal que existan discrepancias dentro del partido. También afirmó que Vladimir Cerrón estuvo presente en la reunión, sin embargo, señaló que sólo se quedó por breves momentos para después salir.
Los once congresistas del bloque magisterial que tienen más cercanía con Pedro Castillo son Edgar Tello, Katy Ugarte, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Óscar Zea, Francis Paredes, Hamlet Echevarría, Fernando Herrera, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri y Alex Paredes. Todos ellos no votaron a favor de la designación de Waldemar Cerrón como vocero de bancada.