Friaje en la selva: temperaturas diurnas bajarán hasta 24 °C

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido el Aviso N°132, de nivel amarillo, alertando sobre un descenso de temperatura diurna en la selva, que se extenderá desde el martes 28 de mayo hasta el miércoles 29 de mayo de 2024. Este aviso es una extensión del Aviso N°128 y se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 24 °C y 29 °C durante este periodo.

Según el SENAMHI, «del martes 28 al miércoles 29 de mayo, continuará el descenso de la temperatura diurna de moderada intensidad en la selva». Este fenómeno está asociado al quinto friaje del año y se prevé una cobertura nubosa significativa. Las temperaturas máximas esperadas varían según la región: en la selva norte, se anticipan valores entre 26 °C y 29 °C; en la selva centro, entre 24 °C y 28 °C; y en la selva sur, entre 23 °C y 26 °C.

El aviso, que tiene una vigencia de 47 horas, comenzará a las 00:00 horas del martes 28 de mayo y finalizará a las 23:59 horas del miércoles 29 de mayo. El nivel de peligro asociado a este evento es amarillo, lo que indica que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos, aunque son normales en esta región. El SENAMHI recomienda a la población «mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica» y ser prudente al realizar actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.

Los departamentos que podrían verse afectados por este descenso de temperatura incluyen Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. La cobertura nubosa y las temperaturas más bajas podrían impactar en diversas actividades diarias y económicas, especialmente aquellas relacionadas con la agricultura y el turismo.