En 1967 se creó la Copa Perú por el entonces jefe del Comité Nacional del Deporte, don Víctor Nagaro Bianchi. Como la gran novedad que revolucionaría el fútbol amateur peruano. En un proyecto de descentralizarse y llevar el profesionalismo a todo el país con el ascenso directo.
Durante este tiempo, la Copa Perú ha sufrido modificaciones, pero siempre ha mantenido su esencia de dar oportunidad de ascender al fútbol profesional a los equipos provincianos.
Hoy la FPF sentó su partida de defunción con las medidas de reestructuración que aplicará desde el próximo año. La cual significará su desaparición. Porque este año será el último que se dispute. Según el sistema que se ha venido jugando durante muchos años.
En el nuevo sistema de clasificar el fútbol peruano por categorías, la instancia inmediata superior a la Copa Perú no es la Liga 1.
Partido de fútbol duró más de 4 horas tras alarmas de guerra
Sino la Liga 2 y por eso el campeón debe ascender a la Liga 2. Lo mismo va a ocurrir en todas las divisiones. En un sistema que va a poner más orden y equilibrio a este deporte.
Por eso, el equipo que campeone este año será el último beneficiado con el ascenso directo a la Liga 1.
La Copa Perú será un torneo único e integrado que comenzará con las divisiones menores desde la categoría mínima. Hasta llegar al campeón nacional que ascenderá a la Liga 2. Después el ascenso a la Liga 1 será mucho más difícil.