Con votos del fujimorismo y el Apra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República acordó analizar por orden cronológico todas las acusaciones pendientes en esta comisión multipartidaria, con lo cual las denuncias constitucionales en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tendrán que esperar.
De acuerdo a la decisión y a pesar de la gravedad del asunto, las tres denuncias constitucionales presentadas por separado por el procurador Amado Enco y los congresistas Gino Costa y Gloria Montenegro, tendrán aún que esperar la revisión de 140 acusaciones, según informó el mismo presidente de la comisión César Segura.
Precisamente, en base a lo que Gino Costa cuestiona de este grupo presidido por el fujimorista César Segura, es que ahora no habrá prioridad para la revisión de casos urgentes, pues todas las acusaciones tendrán que esperar su turno para ser analizadas.
Con esto, las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, por los ‘Audios CNM’ y por su presunta participación en la banda delictiva ‘Los cuellos blancos del puerto’, no serán revisadas con prioridad.
De este modo, pese al pedido del congresista Juan Sheput para priorizar denuncias contra Pedro Chávarry, los legisladores Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Federico Pariona, Javier Velásquez Quesquén, Milagros Salazar, Karina Beteta, Luis Galarreta y Milagros Takayama votaron a favor de ver las denuncias en orden de llegada.
Por su parte, Oracio Pacori, Gilbert Violeta, Juan Sheput y César Vásquez votaron en contra, mientras que Víctor Andrés García Belaunde se abstuvo.