Fortalecen servicio para familiares de desaparecidos en conflicto interno

Más de 3 mil personas continúan desaparecidas en la región de Huánuco 

La representante de la comisión multisectorial de alto nivel del Ministerio de Justicia (Minjus), Rosalía Storck Salazar, informó que se certificó al personal sobre el fortalecimiento de capacidades para el acompañamiento psicosocial de los familiares de las personas desaparecidas.

Añadió que a nivel nacional son 22 mil personas desaparecidas, sin embargo, resaltó que en la región de Huánuco son más de 3000 ciudadanos registrados como desaparecidos durante la guerra interna que vivió el país desde 1980 al 2000, ocasionados por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA y el Ejército.  

Reveló que en Huánuco son más de 400 casos que están investigando y cada caso tiene entre 2 y 20 víctimas. “Pero atendemos de a 2 y 4 familiares de acuerdo a la necesidad”, dijo Rosalía Storck.  

Indicó que el Minjus ha suscrito un convenio con el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y tras ese convenio se realizó el curso el año pasado en dos grupos y este año se está haciendo la certificación, el cual contó con la participación de los psicólogos de los centros de salud mental comunitarios. 

“Contaremos con profesionales bien capacitados para atender a todas estas personas afectadas por el proceso de violencia de los años 80 al 2000, atendemos en diversas etapas, la verificación de probables presuntos sitios de entierros, la restitución de restos”, detalló Rosalía Storck. 

EL DATO 

Rosalía Storck recordó que los recursos del estado son limitados por lo que articulan con otros sectores como la Dirección Regional de Salud (Diresa) para atender de manera óptima a los familiares