Formalizan investigación preparatoria en caso Cámaras de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca

Durante la gestión regional de Rubén Alva Ochoa, se ejecutó el proyecto denominado «Suministro, instalación y puesta en funcionamiento del proyecto de instalación de cámaras digitales de videovigilancia en los distritos de Amarilis y Pilleo Marca». 

Cuya obra fue inaugurada con bombos y platillos el 18 de abril del 2016, no obstante, dichos equipos de videoseguridad, que costaron más de 6 millones de soles y que prometieron erradicar la inseguridad, solo funcionaron por algunos meses y terminaron inoperativos hasta hoy en día. 

Según, el informe de auditoría del Órgano de Control Interno Institucional del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), funcionarios y servidores del Gorehco aparentemente pagaron el total del monto a la empresa que realizó dicha obra por partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas. 

Bajo estos indicios, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión y negociación incompatible cometida en la contratación de servicios de la instalación de cámaras de videovigilancia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca. 

AUDITORIA DE OCI 

El informe de auditoría 009-2018-2-5339 determinó que durante la ejecución del contrato, el Inspector y Supervisor del Proyecto, otorgaron conformidad de recepción, pese a no estar instalados y puestos en funcionamiento la totalidad de bienes y servicios y aprobaron las valorizaciones n.º 2,3,4, 7 y 8, que incluían partidas no ejecutadas. 

Asimismo, el sub gerente de Obras y Supervisión otorgó conformidad a las solicitudes de pago, y el gerente Regional de Infraestructura solicitó el pago de las citadas valorizaciones a favor del Contratista.

De otra parte, el sub gerente de Obras y Supervisión y gerente Regional de Infraestructura, aprobaron, otorgaron la conformidad y solicitaron el pago de la valorización n.º 1 del Adicional de Servicio n.º 1, sin advertir la sobre estimación de metrado de la partida: (02.03.02) «Baldosas de fibra mineral en cielo raso suspendido»; lo que generó un beneficio a favor del Contratista.

Por estos hechos,  se conoce que  dichos funcionarios y servidores transgredieron  los artículos 176º, 193º, 197º y 210º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo n.º 184-2008-EF vigente desde el primero de febrero de 2009 y sus modificatorias; los cuales regulan la recepción y conformidad de los bienes y servicios, así como los procedimientos para el pago de las valorizaciones y metrados, y los criterios técnicos que regulan expresamente la actuación funcional de los miembros del Comité de Recepción; asimismo, incumplieron las estipulaciones de la Cláusula Segunda del Contrato n.º 574-2014- GRH/PR; y el Expediente Técnico aprobado con Resolución Ejecutiva Regional n.º 2816-2013-GRH/PR, que definen las especificaciones técnicas de los bienes y servicios a contratar; los cuales, generaron grave afectación al servicio público de seguridad ciudadana y perjuicio económico a la Entidad, por S/260 738,14.

El sub gerente de Obras y el gerente Regional de Infraestructura, del periodo 2015 viabilizaron el pago de las valorizaciones de la supervisión nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6, sin observar la forma preestablecida contractualmente, toda vez que los montos consignados no correspondían al porcentaje de avance mensual de ejecución de la obra.

En este sentido, se determinó además que las cartas fianzas emitidas a favor del Gobierno Regional Huánuco para garantizar fiel cumplimiento del contrato n.º 574-2014-GRH/PR de la Adjudicación de Menor n.0 078-2014-GRHCO para la ejecución del Proyecto, son documentos falsos.

Los hechos antes mencionados, contravienen a lo establecido en los términos de referencia para la contratación de servicio de supervisión del proyecto, las bases integradas de la Adjudicación Directa Selectiva n.0 132-2014/GRH y el Contrato de Consultoría n.0 943-2014 -GRH/PR; ocasionando un perjuicio económico a la Entidad, por S/109 952,76. 

PERSONAS IMPLICADAS 

De acuerdo al expediente 00523-2022-0-1201-JR-PE-03, dentro de esta investigación se encuentran implicados 10 personas. Estos son Gennadio Pastor Orihuela Mercado, Carlos Antonio Calvo Astete, Raúl John Alvarez Paredes y Elmer Santiago Chuquiyauri Saldivar

Asimismo, Joel Primo Isidro, Wilmer Clemente Balbin, Daniel Mallqui Estacio, Milton Gorky Pardave Davila y Justo Abilio Cardenas Presentacion

También, se encuentran investigados en calidad de cómplices, Edith Eunice Atachagua Luciani De Camacho, representante del Consorcio Servicios Tecnológicos Integrales E.I.R.L. & ASIVTEL S.R.L. & Vias De Telecomunicaciones E.I.R.L. y, Lionel Hoover Castillo Chávez, representante del Consorcio Soluciones Net Data SAC-ASIMOV KAS SRL.

Por otro lado, según el informe de la CGR número 009-2018-2-5339, señala que no observaron el sobre costo por la sobre estimación de metrados en la formulación de presupuesto adicional 01, situación que ocasionó afectación al servicio público y perjuicio económico por S/260 738,14.

Además, la entidad pagó servicios de supervisión por la totalidad del proyecto, sin deducir al costo de la consultoría, el avance físico ya ejecutado del proyecto valorizado por el inspector, lo que ocasionó perjuicio económico por S/109 952,76.