Huánuco apunta a posicionar a Tingo María como destino turístico de alcance nacional e internacional. Según Katherine Sánchez Alvarado, directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, se está trabajando en la actualización de la ficha de inventario del Parque Nacional Tingo María para alcanzar la jerarquía 4, la máxima categoría para un atractivo turístico.
Actualmente, el Parque cuenta con la jerarquía 3, generando un flujo de visitantes a nivel nacional y local. La jerarquía 4 implica que el atractivo por sí mismo genera el movimiento turístico, al nivel de Machu Picchu. «Uno de los principales fundamentos es los reconocimientos internacionales que ha recibido el Parque y el trabajo en sostenibilidad e involucramiento de la población local», señaló Sánchez.
El flujo turístico actual supera los 5.000 visitantes al mes, cifra que se ha quintuplica en una década. La Dirección Regional ha reforzado su oficina en Leoncio Prado e incorporado más profesionales para impulsar el turismo, la artesanía y el comercio exterior. Trabajan en alianza con universidades locales y PromPerú para brindar asistencia técnica al empresariado.