Flor Cruz, superintendenta nacional de Sunafil: “Informalidad laboral llega al 86 % a nivel regional” 

Microempresas y rubros de construcción civil y comercio concentran las tasas más altas 

La informalidad laboral llegó a un 86 % a nivel regional en el 2020, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Dicha cifra se habría incrementado y alcanzado el pico más alto durante los últimos años.  

Así indicó Flor Cruz Rodríguez, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quien arribó a Huánuco para participar en mesas de trabajo este último fin de semana. 

En ese sentido, resaltó que la mayor tasa de informalidad laboral se encuentra en las microempresas y en los rubros de construcción civil y comercio. 

“El índice de informalidad en Huánuco es bien alto. Lo que nos arroja el Enaho (Encuesta Nacional de Hogares) es de 86 por ciento al 2020 y seguramente después de la pandemia hubo un incremento”, sostuvo.  

Nichos de informalidad 

La superintendente explicó que en la región Huánuco aún falta conocer los “nichos” de informalidad o las causas que ha generado que esta problemática se encuentre cerca del 90 %.   

“Esto se debe mayormente al desconocimiento de los beneficios de la formalización. Los pequeños empresarios no conocen el registro Remype, y para eso estamos en la Sunafil”, mencionó.  

También sostuvo que en lo que va del año 816 trabajadores pasaron a planilla tras una intervención de la Sunafil en Huánuco. Logrando que ellos y sus familiares tengan acceso a la seguridad social.  

Anunció que los pequeños emprendedores desconocen los beneficios de la formalización y el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). También que debe incorporar a sus trabajadores desde el primer día y sin ayuda de un contador.

“Nos estamos enfocando para combatir esa informalidad, centrada mayormente en las microempresas, las cuales no conocen el registro Remype que tiene condiciones diferenciadas.

Visita a Huánuco 

Flor Cruz mencionó que llegó a Huánuco para realizar una capacitación a los integrantes de la Sunafil de Huánuco.

Asimismo, participó de mesas de trabajo con los empresarios y trabajadores para garantizar el cumplimiento de la norma y sumar esfuerzos para erradicar la informalidad laboral.

“Llegué a Huánuco para reunirme con los gremios empresariales, la Cámara de Comercio, tanto con la parte trabajadora como con la parte empleadora. Sunafil está fortaleciendo el diálogo a través de estas mesas de trabajo”, aseveró.

Por último, exhortó a la Dirección Regional de Trabajo, Cámara de Comercio, la Sunarp y otras entidades a crear un plan de trabajo para erradicar la informalidad laboral. 

“Hay que trabajar de forma conjunta para que la persona, que quiere formalizarse, realice un solo trabajo rápido, accesible y lo menos burocrático posible”, finalizó.  

EL DATO 

Explicó que lo que se busca es que el empresario deje de pensar que la formalización va a ser engorrosa y cara. “Le estamos llevando toda la información del paso a paso a través de las diversas plataformas de internet y ahora desde el CinePlanet”, dijo.