Fiscalía y OEFA monitorean lagunas alrededor de Raura

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Huánuco y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental Huánuco (OEFA), en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional llevaron a cabo los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre una diligencia de toma de muestras en algunas lagunas cercanas al Complejo Minero de Raura, por las denuncias de contaminación de las fuentes de agua en las cabeceras de cuenca.
La información la aportó César Gonzales Ramos, titular de la fiscalía especializada, quien aclaró que en los dos días el avance del trabajo realizado ha permitido cubrir solo pocas lagunas y áreas, razón por la cual en los siguientes días del mes de noviembre continuarán con la toma de muestras en otras lagunas que puedan ser significativas de la situación que ocurre tanto en la cabecera de cuenca que conduce hacia la zona de Oyón como a la zona de la laguna de Lauricocha.
Aclaró que en esta oportunidad no contaron con asistencia de especialistas de la Autoridad Local del Agua del Alto Marañón, en cuya jurisdicción se encuentran las lagunas y ríos cercanos a la Minera Raura, a quienes invocó a participar en las siguientes diligencias de continuación de toma de muestras.
En estas diligencias si pueden participar los representantes de la Minera Raura que acompañan al equipo, dejando constancia que tiene un carácter legal en cumplimiento de las funciones que le compete como estamento autorizado.
Detalló que la toma de muestras se efectúa cumpliéndo los protocolos técnicos para lo cual se cuenta con el apoyo de los representantes de la OEFA, que se registran en fotografías y videos, al mismo tiempo que se levantan las actas correspondientes. Las muestras se tomaron en los siguientes puntos:
1. Quebrada Yanco
2. Punto de descarga sedimentador Sucshapac
3. Punto ESP-2 (E20B).
4. Laguna Rupahuay (Oyón)

Resultados
Aclaró que al haberse iniciado la toma de muestras, no se puede aún adelantar los resultados que se obtendrán cuando se culmine el recorrido conforme a la programación de la fiscalía especializada.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.