Fiscalía Suprema de Control Interno reprograma escucha y transcripción de «Vega audio»

Para el 16 de diciembre la Fiscalía Suprema de Control Interno reprogramó la diligencia de escucha y transcripción del audio del caso “Vega audio”, que involucra a más de 15 fiscales de Huánuco, entre superiores y provinciales, grabados en una reunión donde algunos fiscales muestran interés por las denuncias contra el exrector de la Unheval, Guillermo Bocangel, y su exvicerrector, Lorenzo Pasquel.
La fiscal adjunta superior de la Unidad de Prevención Operativa y de Apoyo a la Fiscalía Suprema de Control Interno, Cristina Elena Perinango Traverso, suspendió la diligencia del 21 de noviembre reprogramándola para el 16 de diciembre, porque no se había cumplido con notificar a uno de los fiscales y porque los fiscales presentes señalaron que no les notificaron la copia del audio.
A la diligencia se presentaron los fiscales superiores Roberto Castillo Velarde, (OCI), Rodolfo Vega Billan, Ana María Chávez Matos y Jeremías Rojas Velásquez; los fiscales provinciales, Edwin Coaquera Pacci, Herberth Ollague Rojas, Luis Arancibia Agostinelli y Keller Hidalgo Pasquel.
Los fiscales presentes admitieron haber sido notificados para la diligencia, pero sin la copia del CD con el audio que se iba a transcribir.
La fiscal Chávez Matos pidió que se notifique al fiscal provincial Fernando Astete Maldonado en calidad de testigo, porque él estuvo presente en la reunión que investiga la fiscalía suprema.
A la diligencia no asistieron los fiscales Laura Núñez Arquinio, Víctor Aguirre Visag, Mariluz Chávez García, César Palli Calla, José Chirinos Ñasco, Werner Paña Vela, Rubén Jara Silva y Luz Sánchez Figueroa. Tampoco estuvieron presentes los dirigentes de la CGTP que denunciaron a los fiscales ni la Procuraduría Pública Anticorrupción.
Para la diligencia, tampoco se cumplió con notificar al exfiscal Arturo Colina Goyzueta, por lo que la fiscal dispuso suspender la diligencia para el 16 de diciembre a las 9:00 a. m. bajo apercibimiento de llevarse a cabo con los que concurran. La fiscal también dispuso citar a Astete Maldonado.

Leguleyadas
El dirigente de la CGTP, Franklin Reátegui, calificó como una leguleyada el argumento de los fiscales. “En lugar de defenderse con argumentos válidos se basan en leguleyadas baratas para dilatar la investigación”, señaló recordando que ningún fiscal se presentó con su abogado a la diligencia. Agregó que la CGTP envió 17 discos con el audio para que se entregue a los fiscales y que pidieron a la fiscalía suprema que designe abogados de oficio para no frustrar la próxima diligencia.
Reátegui reiteró que el “Vega audio” demuestra cómo los fiscales se reunieron concertar voluntades para archivar los casos en contra de las autoridades de la Unheval y concertar denuncias contra dirigentes de la CGTP. Los dirigentes de la CGTP ya apersonaron dos abogados a al proceso.
La CGTP también presentó una queja ante el Consejo Nacional de la Magistratura contra 17 fiscales algunos de ellos entran en proceso de ratificación. “Como Vega que ya no debe ser ratificado”, agregó. Los denunciantes también presentaron una acción de amparo en Lima para que ningún fiscal de Huánuco investigue los procesos que involucran a los dirigentes que hicieron la denuncia.

Elecciones
La investigación de los “Vega audios” coincide con la elección del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, el 9 de diciembre. Reátegui señaló que algunos de los fiscales superiores denunciados pretenden asumir la presidencia, opinó que por ética no deben ser propuestos como candidatos. “Será vergonzoso que alguno de los fiscales superiores se convierta en presidente porque el Ministerio Público se convertirá en un vulgar mercado”, opinó.