La Fiscalía Suprema de Control Interno investiga el escandaloso audio que involucra a varios fiscales superiores del Ministerio Público de Huánuco que fueron grabados presionando y tratando de influenciar en la investigación que realizan los fiscales provinciales al candidato Guillermo Bocangel y el exvicerrector de la Unheval, Lorenzo Pasquel.
El Fiscal de la Nación también conoce este caso, según confirmó ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo Falcón, quien dijo que remitieron la publicación de los diarios locales que destaparon los escandalosos audios.
Cornejo señaló que en la información periodística hay un presunta inconducta funcional de los fiscales que debe ser investigada por la Fiscalía Suprema de Control Interno respetando la presunción de inocencia de los involucrados.
Sobre la reunión que revela una evidente intromisión a la investigación de los fiscales, Cornejo explicó que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores y la coordinadora de las fiscalías provinciales sólo pueden “dar orientaciones de carácter administrativo más no de carácter funcional”.
En la reunión, el fiscal Rodolfo Vega instruye a los fiscales cómo investigar este caso. Cornejo señaló que no se puede orientar la investigación porque se estaría interviniendo en la función de los fiscales que son autónomos según la Ley Orgánica del Ministerio Público.