Fiscalía solicita 9 años de cárcel para Jesús Gíles por caso Virgen de la Puerta

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 19 de enero su acusación contra el exburgomaestre de Huánuco Jesús Giles Alipázaga, solicitando 9 años de prisión por el caso Virgen de la Puerta, uno de los más sonados actos de presunta corrupción municipal en los últimos años.

El Ministerio Público acusa a Giles y a otros 8 implicados de concertar y negociar irregularmente la buena pro para la ejecución de la obra pública «Virgen de la Puerta» por 10 millones de soles durante la gestión del exalcalde entre 2015 y 2018.

En su autodefensa durante la audiencia de juicio oral realizada de forma virtual, Giles aseguró haber actuado dentro del marco legal, amparado en facultades como la contratación directa. Sostuvo además que la obra se ejecutó y no fue observada por la Contraloría.

Sin embargo, para la Fiscalía Anticorrupción existen suficientes elementos como para probar la concertación agravada entre el exburgomaestre y un consorcio liderado por la abogada Zulma Picón, el cual se habría beneficiado irregularmente con la buena pro a cambio de dádivas.

Entre las principales irregularidades detalladas está la falsificación de documentos como una supuesta carta del Banco de Crédito y una carta fianza, que se habrían utilizado para viabilizar la firma del polémico contrato con el municipio huanuqueño.

El pedido fiscal de 9 años de cárcel para todos los implicados se produjo luego de tres años de investigaciones. El inicio del juicio oral está programado para los próximos meses.