Ambo. Luego de ingresar violentamente a su estancia y bajo amenazas de matar a toda la familia, tres sujetos armados ultrajaron sexualmente a tres hermanas.Dos de ellas, menores de edad, en un solitario y descampado paraje de Ambo.
El hecho ocurrió el domingo 10 de abril día de elecciones presidenciales y congresales, en la estancia de Raquina ubicada en el centro poblado de Alcas, distrito de San Rafael.
Según contó Feliciano Martínez Zolano, padre de las víctimas, alrededor de las 10 p. m., cuando los tres sujetos, a quienes identificó como Richar Ortega y los hermanos, Dante y Beltrán Vargas, ingresaron a su domicilio portando armas de fuego (dos revólveres y una escopeta) y con amenazas y golpes redujeron a su esposa y a su menor hijo, a quienes les ataron de pies y manos,y luego se llevaron a sus tres hijas.
“Al cabo de tres horas, mis hijas llegaron a la casa y tras desatarnos nos contaron que los sujetos las habían violado en una quebrada cerca de un riachuelo y luego las dejaron libres bajo amenazas de matarlas si contábamos el hecho”, relató el afligido padre de familia.
Tras reponerse del hecho, el padre de familia buscó ayuda donde uno de sus hijos, que vive a horas de camino de su estancia, y luego de contarlelos hechos, buscaron a los delincuentes para entregarlos a las autoridades.
Al cabo de tres días de búsqueda, el miércoles 13 de abril, la población organizada de las estancias colindantes logró capturar a Richar Ortega y Beltrán Vargas, quienes confesaron que sí abusaron de las tres mujeres, recuperando inclusive algunas prendas personales que los sujetos se habían llevado.
Ante la confesión de los acusados, el pueblo decidió traerlos a la comisaría del distrito de San Rafael para que se castigue ejemplarmente.
La gran sorpresa que se llevaron los familiares y las víctimas es que la Fiscal Adjunta de Ambo María Araujo y el fiscal titular Manuel Tinajera, se constituyeron a la comisaría de San Rafael, dejando libres a los detenidos y, hasta la fecha, no se realizó audiencia alguna, según indica Feliciano Martínez.
“¿Cómo pueden dejar libres a estas personas que abusaron de mis hijas? No hay justicia para los pobres. Hasta ahora no se hace nada, la fiscalía no les toma su declaración. No hay nada” se quejó el campesino.
Posiblemente la decisión de la Fiscalía se tomó en base al nuevo Código Procesal Penal que manda la detención automática solo en caso de ser detenidos en flagrancia del delito.
Se conoció que ayer estaban programadas algunas diligencias, pero se habrían postergado sin motivo alguno.