Fiscalía investiga compra irregular de laptops: Exasesora del Gorehco en el ojo del huracán

En un giro reciente en el caso de la compra irregular de laptops durante la gestión del exgobernador Juan Alvarado Cornelio de Huánuco, la fiscalía ha solicitado una investigación adicional contra exfuncionarios clave. Entre ellos, se encuentra Zulma Picón Ruíz, exasesora del Gobierno Regional, junto con Maribeth Soto Domínguez y Edwin Rosas Martínez Vásquez, vinculados al proyecto de compra. Las investigaciones apuntan a la presunta comisión de colusión agravada en la administración pública y uso de documentos falsos.

El 12 de diciembre de 2023, el fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera presentó un requerimiento al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco. Esta solicitud incluía copias certificadas de la carpeta fiscal n° 28-2020, destinadas a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, apuntando a abrir una nueva investigación contra Picón Ruíz. La exasesora está implicada en el presunto direccionamiento de especificaciones técnicas para beneficiar a un proveedor específico en la compra de 7995 laptops, una operación que ya ha llevado al exgobernador Alvarado y sus dos hijos a prisión.

Las acciones de Maribeth Soto y Edwin Martínez en el proceso de modificación de estudios definitivos y la utilización de documentos presumiblemente falsos por parte de Luz Janeth Rodríguez Ramos también están bajo escrutinio. Las implicaciones de estos hechos son significativas, ya que apuntan a una profunda red de corrupción dentro del Gobierno Regional de Huánuco.Durante su declaración el 21 de abril de 2023, Zulma Picón confirmó su participación en reuniones con el gobernador Alvarado y otros funcionarios. Sin embargo, negó haber recomendado la elaboración del informe que resultó ser clave en la adquisición irregular de las laptops. Ahora, enfrenta posibles acusaciones severas junto con otros involucrados en este caso de corrupción de alto perfil.