Fiscalía archivó investigación contra miembros de la JNJ por presunto patrocinio ilegal

La Fiscalía de la Nación de Perú ha archivado una investigación contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) – Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala. El caso, iniciado en julio de 2023, se centró en la presunta influencia indebida ejercida por estos jueces en favor de la ex fiscal Zoraida Ávalos, quien estaba enfrentando un proceso de inhabilitación por parte del Congreso.

La investigación preliminar surgió a partir de acusaciones de que los jueces de la JNJ presionaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para emitir un pronunciamiento en apoyo de Ávalos. No obstante, la falta de pruebas suficientes llevó a la Fiscalía a concluir que no existían indicios criminales de dicha presión, resultando en el cierre del caso.

Ávalos fue inhabilitada por cinco años de sus funciones por el Congreso, bajo la acusación de «omisión, rehusamiento o demora de actos» en la investigación del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente está recluido en el penal Barbadillo.

La decisión de archivar la investigación se tomó después de interrogatorios realizados el 25 de octubre de 2023 por Leopoldo Orlando Lara Vásquez y Edwin Núñez Cancino, del Ministerio Público. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, supervisó las indagaciones debido al alto perfil de los funcionarios implicados.

La denuncia original se basó en una acusación hecha por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País en julio de 2023, quien señaló a Ávalos de no perseguir a Pedro Castillo por corrupción. Esta acusación llevó a la descalificación de Ávalos por el Congreso. En respuesta a estos hechos, los magistrados Zavala, Tumialán y De la Haza expresaron su desacuerdo, lo que desencadenó la presentación de una denuncia constitucional contra ellos por supuestamente intentar influir en el Poder Judicial.