El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Roberto Castillo Velarde, informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción de Funcionarios tramita 17 denuncias por corrupción contra el gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio. Esta información se dio a conocer en la reunión de Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRAH).
Asimismo, adelantó que creará un grupo de la fiscalía especializada para investigar de manera específica las denuncias en contra de Juan Alvarado. Así como los ex gobernadores regionales, como Rubén Alva Ochoa y Luis Picón Quedo, actual congresista de la república.
Cabe destacar que Picón tiene una sentencia por omisión de funciones y la fiscalía pidió seis años de cárcel por usurpación de funciones.
Por su lado, el miembro de la Coalición Ciudadana por la Dignidad de Huánuco, Jhon Nalvarte Loya, expresó que los mecanismos de control se han convertido en protectores de Juan Alvarado. “No creo que la fiscalía anticorrupción solicite prisión preventiva para “Los Intocables de las obras”, fustigó el letrado.
Nalvarte también dijo que el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, no desarrollan un trabajo consciente y tienen su cuota de responsabilidad en los actos de corrupción que ocurren dentro del Gobierno Regional de Huánuco y la municipalidad.