Fiscalía advierte sobre venta informal de pirotécnicos

Solo locales autorizados deberían vender productos pirotécnicos, exhortan a municipios fiscalizar ferias en Huánuco

La fiscal provincial de Prevención del Delito, Rocío Castro, advirtió que se intensificarán los operativos en coordinación con la Policía Nacional para evitar la venta ambulatoria de productos pirotécnicos y garantizar la seguridad de la población en estas fiestas navideñas.

Castro recordó que si bien la fiscalización del comercio ambulatorio es función de las municipalidades, el Ministerio Público apoyará dentro del marco de sus competencias para prevenir delitos. 

En ese sentido, indicó que sostuvo una reunión con el alcalde de Huánuco para exhortarlo a que, de autorizar la tradicional feria navideña en los alrededores del mercado, realice una fiscalización efectiva para evitar la venta de pirotécnicos y otros productos ajenos a estas festividades.

“Nosotros no estamos contra la feria, siempre y cuando cumpla con el fin que es, es feria navideña ¿Y qué se vende una feria navideña? Adornos navideños, productos todo relacionados a lo que es navidad. Sin embargo, en las ferias están autorizándose la venta de comida, balones de gas, que ingresan, o sea, no cumple la finalidad a los productos”, criticó.

La fiscal provincial lamentó que, pese a las constantes capacitaciones a colegios y población en general sobre los peligros de manipular productos pirotécnicos, aún persiste la demanda y consumo de los mismos debido a la falta de conciencia ciudadana.

“Un cohete que no hace nada, pero no saben lo que puede pasar con un cohete, lo que no ha pasado en 100 años, lo puede pasar en un día”, advirtió. 

En esa línea, hizo un llamado a la población a tomar conciencia y no adquirir pirotécnicos, pues su mal uso puede terminar en tragedia, tal como le sucedió a un policía en el pasado que perdió una mano.

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo la “Feria de Sensibilización en el Uso Adecuado de Productos Pirotécnicos” con participación de la Policía, Bomberos y el Ministerio Público, actividad que se replicará en diversos distritos.

Dato:

La fiscal Rocío Castro enfatizó que la venta de productos pirotécnicos sólo puede realizarse en locales y condiciones adecuadas, no de manera ambulatoria. Asimismo, recalcó que la Municipalidad Provincial de Huánuco debe cumplir su función fiscalizadora de manera permanente y no sólo cuando se ejecutan operativos.