Fiscalía acusa a congresista Edgar Tello por recorte de sueldo a trabajadores

La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello Montes, acusándolo de concusión y otros delitos en agravio del Estado. Según el ente acusador, Tello habría solicitado a sus empleados parte de sus sueldos para financiar la entrega de canastas de víveres a ollas comunes, además de abusar de donativos recibidos para multas similares.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, el parlamentario, cuando presidió la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, recibió un donativo de 8000 dólares de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi. Este monto estaba destinado para la compra de canastas con víveres y cocinas para ollas comunes en Lima Metropolitana. Sin embargo, se alega que Tello obligó a sus trabajadores a aportar adicionalmente S/ 27 800 para completar la entrega.

Un reportaje de Punto Final expuso que los recortes de sueldo a sus trabajadores incrementaron con el tiempo. Una empleada, María Silva Uriarte, acusó a Tello de degradarla de asesora a asistente tras negarse a comprar un videoproyector con su propio sueldo. Otros trabajadores también denunciaron que se les pedía comprar utensilios de cocina con su salario para beneficiarios de comedores populares.

Este escándalo surge en un momento delicado para el congresista Tello, quien recientemente se separó del Bloque Magisterial para unirse a la bancada de Podemos Perú, tras haber sido elegido originalmente por Perú Libre.