Fiscalía abre investigación contra Martín Vizcarra por vacunas a funcionarios

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, inició una investigación preliminar contra Martín Vizcarra y los que resulten responsables de la vacunación contra el COVID-19 aplicadas a altos representantes del Estado, según fuentes de La República.

Asimismo, niegan que la titular de la institución autónoma haya recibido alguna de las 2.000 dosis de inmunización contra la pandemia.

Anteriormente, el expresidente Martín Vizcarra aseguró que él y su esposa fueron voluntarios de las pruebas médicas, pero la Universidad Cayetano Heredia desmintió esta versión.

El ahora candidato al Congreso no comentó haber recibido estas dosis de cortesía por parte de la farmacéutica. Tras la revelación no se ha pronunciado al respecto, pero sí el exviceministro de Salud, Luis Suárez, y la canciller Elizabeth Astete, quienes renunciaron a sus cargos tras confirmar su vacunación.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía que inicie las indagaciones del caso por “los primeros indicios de actos presuntamente ilegales cometidos por el expresidente Martín Vizcarra al haber recibido, él y su esposa, la vacuna de una forma nada transparente”.

Vacunación a altos funcionarios

Las 2.000 inmunizaciones se entregaron en la época de los ensayos clínicos, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Las personas que recibieron las inmunizaciones, la misma que ahora se inocula a la población peruana, no resutaron registrados. Esto guarda relación con que el exmandatario y su esposa no estén en el grupo de quienes participaron en la experimentación.

Las dosis en mención fueron dirigidas al equipo a cargo de los ensayos clínicos de Sinopharm, como también a diferentes representantes del Poder Ejecutivo.

Lea También:

Fuerzas Armadas están listas para apoyar traslado del segundo lote de vacunas