Fiscal superior responde a cuestionamientos sobre supuesto favoritismo en contratación de su hijo 

Ana María Chávez Matos asegura que no existe conflicto de intereses y que su hijo ganó concurso público de méritos en la Contraloría

Ana María Chávez Matos, fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Huánuco, ha sido objeto de diversas controversias y cuestionamientos en los medios de comunicación. Durante una conferencia de prensa, Chávez Matos abordó las acusaciones y aclaró varios puntos relacionados con su nombramiento y la situación laboral de su hijo.

En la conferencia de prensa, Chávez Matos respondió a las acusaciones de conflicto de intereses debido a la supuesta vinculación laboral de su hijo con el gobierno regional de Huánuco. «Como ciudadanos y como representantes del Ministerio Público, en su contrato no intervino ningún funcionario del gobierno regional ni ninguna entidad de nuestra localidad. Exclusivamente, el contrato con usted lo puede verificar por transparencia pública, se encuentra suscrito por el subgerente de la Contraloría General de la República», afirmó Chávez Matos.

Gorehco

Chávez Matos afirmó que su hijo, Fernando Teodoro Chávez Chávez, ganó un concurso público de méritos para ocupar una plaza como auditor jurídico en la Contraloría General de la República. «El citado abogado es mi hijo. Participó en un concurso público de méritos, realizado por la Contraloría General de la República, y es, en las etapas correspondientes de inscripción, examen de conocimientos, examen de evaluación curricular, y posteriormente, entrevista, el único en el primer puesto para ocupar una plaza cumpliendo el perfil que señala el cargo de auditor jurídico», explicó Chávez Matos.

Asimismo, subrayó que no existe ningún conflicto de intereses, ya que su hijo no tiene ninguna investigación en curso en la fiscalía superior. «Un conflicto de intereses abarca, netamente, al representante del Ministerio Público, cuando este fiscal tiene asuntos que son sometidos a su conocimiento. En el presente caso, el abogado, Fernando Teodoro Chávez, y el ingeniero, Felipe Saldiva Chávez, no tienen ninguna investigación en mi conocimiento en la Fiscalía Superior», aclaró.

Afirma que contratos son legales

Chávez Matos defendió la legalidad de los contratos de su hijo, señalando que estos fueron realizados de acuerdo con la ley de contrataciones del Estado. «El contrato no fue con el titular del pliego del gobierno regional. El citado abogado prestó servicios en la unidad de procesos administrativos del gobierno regional, y por lo tanto su jefe inmediato fue un abogado que tiene la denominación de secretario técnico de procedimientos administrativos», detalló.

La fiscal superior también abordó las acusaciones de que su hijo, de 18 años, había sido expuesto públicamente de manera incorrecta. «Como madre me siento realmente vulnerada y haré valer mis derechos conforme la ley y los ordenamientos jurídicos me protegen», expresó.

En respuesta a las preguntas sobre si tomará medidas legales, Chávez Matos indicó que el ordenamiento procesal penal faculta a actuar cuando la honra y el honor están mellados por informaciones inexactas. «He sentido que hay vacíos en la legislación del país y con eso tendría que se van a ejecutar», mencionó.

Objetividad

Chávez Matos expresó que su compromiso es con la objetividad y la transparencia en su labor como fiscal superior. «La Fiscalía Anticorrupción, y en particular mi persona, actúan con total objetividad. No tenemos ningún tipo de relación, no recibimos ningún tipo de presión, ni internamente dentro de la institución, ni externamente fuera de la institución», afirmó.

Dato:

En cuanto a su relación con el gobernador regional, Chávez Matos declaró: «Pero lo que usted me pregunta, no puedo decir que no conozco a la autoridad pública, soy huanuqueña y tengo que conocer a las autoridades. vínculos de amistad, no tengo ninguno. No tengo ningún vínculo de amistad. No hay nada objetivo que diga que yo tengo un vínculo de amistad. Enemistad tampoco lo tengo.»