Fiscal solicita 36 meses de prisión preventiva para ‘Los Terribles de Huánuco’

Imputados lloraron y juraron por sus hijos que no pertenecen a banda

El fiscal César Palli Calla ayer culminó con sustentar los argumentos que imputan a cada uno de los presuntos integrantes de la banda criminal “Los Terribles de Huánuco” y solicitó 36 meses de prisión preventiva para cada uno de ellos.

Palli Calla expresó que no se les puede dar una medida menos gravosa que la prisión preventiva porque en libertad se reagruparían y continuarían  invadiendo los terrenos aledaños, además desafiarían a los operadores de la justicia, indicó.

Sustentó también que en los 36 meses de prisión preventiva, realizarán las pericias de los videos, audios, además de las interceptaciones telefónicas, solicitarán el levantamiento de secreto de las comunicaciones de todos los implicados, recibirán las declaraciones de todos los invasores, entre otras diligencias.

Juraron inocencia

La pareja del presunto líder de la banda, Víctor Hugo Isminio Labajos, Sonia Cervantes Huertas manifestó: “A mí me involucran porque mi pareja está ahí, por culpa de él yo no voy a pagar sus errores, que él solucione sus problemas, yo tengo dos hijos, es el dolor más grande que me causa, no tengo antecedentes, es la primera experiencia por culpa de mi pareja, soy inocente”, dijo entre sollozos.

Por su parte, Mercedes Margot Quiroz Soria expresó: “Soy persona honorable, yo nunca he estado como posesionaria ni invasora, soy supervisora del programa Vaso de Leche, soy estudiante de Sociología, es un daño que me han hecho, es un infierno por lo que estoy pasando, por amor de Dios tome eso en consideración señor juez”; mientras que Mayra Cámara Silva manifestó: “Yo no pertenezco a ninguna organización criminal, yo no tengo ningún vínculo con ninguno de los procesados, soy una madre de familia que está luchando por una hija, a mis 40 años la tuve por la bendición de Dios y me espera en casa. Una mentira no puede destruir una familia, por un supuesto colaborador eficaz, donde yo no tengo nada que ver. Yo me retiro del terreno que me vendieron, me retiro voluntariamente, nunca voy a volver, por favor doctor, tenga misericordia, que soy una madre que está sufriendo mucho”.

Asimismo Sahul Pablo Pérez Bonilla, dijo: “Yo de buena fe apoyé al señor Teófilo, porque le conozco desde pequeño, tengo mi familia que me espera, yo soy estudiante, tengo proyectos, soy inocente, tengo valores  y principios, nunca estuve metido en estos problemas, sé que las lágrimas me ganan porque la injusticia que estoy viviendo es grande, es un maltrato, es una humillación que estoy viviendo, porque en la escuela del Valle estuve atado de la mano a una silla y aquí durmiendo sentado señor magistrado, sin reparo alguno, sé que voy a salir de esto y voy a librarme de todas las imputaciones que se me están haciendo”, concluyó entre lágrimas.

A su turno, el policía Darwing Manuel Herrera Cometivos, señaló: “Rechazo la imputación hecha por el fiscal en mi contra, de pertenecer a una organización criminal por el simple hecho que mi esposa viene a ser media hermana de Víctor Isminio Labajos. Mi integridad moral ha sido dañada señor magistrado, el día de la intervención he sido humillado frente a mis colegas, he sido tratado como delincuente frente a mis colegas. Yo no conozco Huánuco”.

Mientras que Rafael Pujay, sindicado como líder de uno de los grupos, indicó: “Yo me declaro inocente, yo siempre he estado de lado de la ley, en ningún momento he demostrado peligro de fuga, ni obstaculización, yo me he presentado, yo he sido dirigente por muchos años y no he tocado ni 10 céntimos, y ahora me dicen que soy el cabecilla de una banda”.

Asimismo, Teofilo Huamán Soria, también sindicado como cabecilla de la otra banda, refirió: “Yo soy de Malconga, yo llegué días después que invadieron y me pusieron como presidente, y por eso me están diciendo que pertenezco a una banda, soy de una familia humilde, tengo hijos, también se me acusa de haber matado a Russel, pero yo a él no le conozco”.

El fiscal, durante la exposición de los argumentos presentó conversaciones, audios, videos y otros elementos que imputarían a cada uno de ellos.

Por su parte el juez Iván Aguirre, expresó que estudiará uno a uno los casos para resolver la situación de cada uno de los imputados.