Fiscal Iván Carrión: «Es difícil que alguno de los involucrados no conociera sobre las irregularidades de este proceso»

Durante la audiencia suscitada este viernes, el fiscal Iván Carrión desglosó los elementos probatorios que podrían inculpar de colusión agravada a Juan Alvarado Cornelio, Luz Rodríguez y otros funcionarios del Gobierno Regional involucrados en la compra irregular de 7995 laptops que generaron perjuicio económico de S/ 23 millones al Estado.

De acuerdo a lo expuesto por Carrión, el proceso de estandarización al que fue sometido esta compra nunca debió darse ya que no cumplía con los requerimientos necesarios.  

“Según indica la Contraloría General de la República y así se verifica, no existía ningún sustento para que el Gobierno Regional haya tenido que comprar necesariamente computadoras de la marca Lenovo porque repetimos, no había ningún equipamiento preexistente que exija al señor Alvarado Cornelio o al Gobierno Regional en sí a que tenga que comprar esas máquinas de esa marca, porque estas máquinas estaban dirigidas para la capacitación de los docentes y solamente se estandariza cuando la entidad tiene  un equipamiento preexistente y bajo un criterio técnico  y objetivo”, dijo.  

Colocando en duda la hipótesis que había planteado el Gobernador Regional sobre que solo firmó los papeles y confió en su equipo, el fiscal dentro de la audiencia manifestó que Alvarado contaba con todas las herramientas para verificar lo que estaba firmando.  

“A pesar de que el titular de la entidad, Alvarado Cornelio, contaba con un marco legal como es el Manual de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional para contar con una opinión o con una recomendación a efectos de verificar si este informe de estandarización debería o no ser aprobado Alvarado procedió con el trámite y autorizo la confirmación del acto resolutivo”, indicó. 

Asimismo, señaló que las irregularidades por parte del Gobierno Regional tomaron mayor fuerza cuando el señor Alvarado, titular de la entidad, emitió la Resolución Ejecutiva Regional n.° 897-2019 donde se evidenciaba todo lo contrario a lo que debe ser un proceso de estandarización.

“En efecto el señor Juan Alvarado al momento de suscribir la Resolución Ejecutiva n.° 897-2019 de fecha 02 de diciembre del año 2019 no contó con una opinión legal de parte de Asesoría Jurídica , pero mucho menos ante esta irregularidad evidente ni siquiera se apoyó en la opinión técnica de otras áreas”, aseveró.

Según continuó exponiendo el fiscal, esta resolución ejecutiva regional emitida por el procesado Juan Manuel Alvarado es trascendental porque con esta resolución y estandarizado de los equipos, ni Hp ni ninguna otra marca podrían haber observado, es decir se cortaba todo tipo de cuestionamientos.

El fiscal señala además que es responsabilidad de la entidad determinar las características técnicas de los bienes que va a adquirir y de determinar si va a estandarizar o no.

“La estandarización no es un antojo, no es una decisión arbitraria; es una decisión que se toma en función al marco legal que en este caso no se dio cumplimiento. Esta resolución es determinante para estos hechos y con esta resolución como era más que obvio logística ya no tenía que emitir ningún informe adicional observando esta compra y Perú Compra evidentemente al ver la estandarización tampoco iba a enviar ninguna alerta”.  

Una vez que el procesado Alvarado aprobó incluso antes del 04 de diciembre de 2019 este proceso de estandarización, el área de Logística comenzó acelerar la compra y se emitió la orden de compra 1940 laptops a favor de Ponme Corporativo.  

Irregularidades cometidas por el proveedor  

Por otra parte, señaló que también existen irregularidades cometidas por parte del proveedor, ya que Luis Gonzales, representante de la empresa Ponme corporativo, que adjudicó las laptops desde un inicio, publicó en el portal Perú Compras la ficha producto de las laptops Lenovo en la que decía que solamente contaba con una unidad de ese producto; sin embargo, el 28 de octubre del 2019 varía su stock y alude que ya no tiene una unidad, sino que tiene 19 993 unidades de esas computadoras. Esta información no es exacta.

“Esta información se falsea porque para que la entidad pueda acceder a un determinado proveedor en el sistema de Perú compra el primer requisito es que el proveedor debe declarar en Perú compras que tiene el stock y si el Gobierno Regional de Huánuco está pidiendo 7995 laptops los proveedores interesados deben tener como mínimo 7995 más 1 en este caso era necesario para los intereses del proveedor que se falseara esta información”.

Los graves indicios se manifiestan cuando el informe emitido por Darwin Campos no tiene hora de recepción y  solamente se ve un sello. Dicho en otros términos desde la entrega de los equipos al proveedor Ponme, el desplazamiento de Lima a Huánuco,  la verificación por parte del área de Almacén, la verificación por parte del área de Informática, las conformidades y la revisión de las conformidades todo se hizo en unas sola fecha el 30 de diciembre del año 2019. Estas situaciones irregulares, seguramente, se van a esclarecer en esta audiencia.