Fiscal deslinda responsabilidad de Juan Alvarado en caso de instalación de pistas y veredas del Sector 1, San Luis.

Mediante la disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria, el fiscal Iván Carrión Cabrera desestimó cualquier responsabilidad del gobernador regional Juan Alvarado sobre el delito de colusión agravada en el caso de la instalación de pistas y veredas del Sector 1, San Luis del distrito de Amarilis. 

Según la denuncia realizada por el presidente de la junta vecinal, Romulo Gomez Rosario, las observaciones dejadas a la culminación de la obra no habrían sido subsanadas al 100%. 

Entre las observaciones que omitió el comité de recepción de obra, se encuentran la falta de conectividad en las rampas, desnivelación en el pavimento,  entre otras. 

De acuerdo al informe de la investigación preliminar, el fiscal concluye que, a pesar de que Juan Alvarado es el titular de pliego, su participación en el proceso de recepción de obra no fue de mayor relevancia , puesto que solo se dedicó a aprobar mediante resolución Ejecutiva-Regional·N 707 2019-GRH/GGR de fecha 11 de septiembre del 2019 (fs. 157/163), el expediente técnico de adicional de obra n.º 01 con deductivo vinculante n.º 01 sin  ningún tipo de injerencia o participación en el proceso de recepción de obra.

Carrión Cabrera establece que el gobernador regional de Huánuco no tuvo una relación funcional específica por lo que conforme lo establece el art. 334.1 del CPP se debe DECLARAR EL ARCHIVO PRELIMINAR para Alvarado.

Asimismo, asegura que en los delitos como colusión, peculado, malversación   de fondos y negociación incompatible donde participan varios funcionarios o servidores públicos, solo serán autores de estos delitos aquellos agentes públicos que tienen una relación o competencia funcional específica con el objeto del delito.

Por otra parte, dispone declarar la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Yuder Flores Ureta, Josein Alfredo Orizano Ponce, Jhon Bryan Pedraza Zapata, Armando Maradona Goñe Salvador, Ignacio Enrique Palomino Huacho, como autores. y contra Bernabe Cluber Llanto Ugarte y Jim Arturo Rivera Vidal como cómplices, del delito contra la administración pública en su modalidad colusión agravada en agravio del Estado – Gobierno Regional de Huánuco.

Además, solicita declarar compleja la investigación preparatoria y fijar un plazo de 8 meses a fin de que se reciba las declaraciones indagatorias de los investigados.

Caso laptops: Ministro de Educación envía carta notarial a vicegobernador para que sustente sus afirmaciones

De manera adicional, exige al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Permanente de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que se realice el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones de los implicados.

Finalmente, dispone que no se deberá continuar con la investigación contra Juan Alvarado, a menos de que más adelante existan nuevos indicios probatorios.