- Otorgan plazo para que alcalde y funcionarios realicen medidas correctivas
- Denuncian que no hay control sanitario en feria comercial
César Gonzáles, fiscal provincial del Ambiente de Huánuco, dio un plazo de 7 días para que los organizadores de la feria “Huánuco Emprendedor” adopten las medidas correctivas y disminuyan la contaminación que vienen generando los feriantes en el río Higueras.
De no acatar la disposición, afirmó que procederá con denunciar penalmente al alcalde de Huánuco Antonio Jara y los funcionarios, que conforman la comisión organizadora, por el presunto delito de contaminación ambiental.
“Si no cumplen, muy a nuestro pesar, vamos a proceder penalmente contra los funcionarios, los cuales no han cumplido con sus funciones, que por ley están obligados de vigilar, más aún que está en la cabeza el señor alcalde que tiene la posición de garante de la municipalidad”, agregó.
También han sido amonestados las gerencias municipales de Salud Ambiental y Residuos Sólidos.
Visita
El último miércoles, en horas de la mañana, el fiscal y la Policía Ambiental realizaron una visita de constatación en las inmediaciones de la feria comercial y se llevaron una desagradable sorpresa tras descubrir que el área de comida y otros no cuenta con un sistema para evacuar las aguas residuales y residuos sólidos.
Observaron que los feriantes están arrojando los aceites, aguas sucias y desechos en la faja marginal del río Higuera, lo cual estarían contaminando las aguas y generando daños en el medio ambiente.
“Los gerentes tienen que prever esto y no esperar que se suscite un hecho irregular, ya que no han advertido ningún sistema dónde los feriantes arrojen sus grasas, aceites en desuso y las aguas servidas propias de los platos, también existe ningún control de parte de la comuna para evitar la contaminación”, explicó.
“También se le ha hecho el emplazamiento que no cumplen con realizar los actos de fiscalización. Ya se hizo la constatación y la alerta. Asimismo, como la municipalidad tiene la posición de garante, porque ellos han organizado la feria y, por lo tanto, debieron prevenir este pasivo ambiental”, declaró.
Mercado modelo
Por otro lado, Gonzáles sostuvo que detectó que el mercado modelo viene vertiendo aguas contaminadas y basura al drenaje pluvial del jirón Huánuco, lo cual estaría causando atoros en el canal y generando malos olores.
“Se han convertido en un colector de las aguas negras, pestilentes, por lo tanto se le ha pedido a la alcaldía realizar medidas correctivas para evitar estos tipos de contaminaciones en plena vía pública, cuyos malos gases generan mal panorama de los visitantes que llegan a Huánuco”, finalizó.
EL DATO
Los feriantes también denunciaron la existencia de desagües abiertos y malos olores en el área comercial, lo cual denunciaron que vendría ahuyentando a los clientes y generando pocas ventas en la feria.