La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, respondió con firmeza a las recientes declaraciones de la presidenta Dina Boluarte , quien afirmó que la Fiscalía estaba promoviendo un «golpe de Estado blanco» , tras el allanamiento a la vivienda del ministro del Interior, Juan Santiváñez . En una entrevista para Nativa, Espinoza rechazó tajantemente estos calificativos y afirmó que sus palabras ofenden la institucionalidad del Ministerio Público.
«Ofenden a nuestra institución y no se pueden permitir (…) Esas expresiones las rechazamos porque somos autónomos. Acá no hay poder que se imponga a otro”, declaró la Fiscal de la Nación.
Además, exhortó a Boluarte a mantener la compostura y colaborar con la justicia, recordándole que tiene pendiente su declaración en el marco del caso ‘Cofre’.
«Pido que guarde la compostura, que no pierda los papeles y, si desea colaborar con la justicia, debe dar el buen ejemplo. Mañana a las 9 am la estamos esperando para continuar con la reprogramación de su declaración. Debe transparenter porque los más altos funcionarios estamos obligados”, afirmó.
Espinoza pide respeto al Ministerio Público
En otra parte de su pronunciamiento, Espinoza lamentó las «expresiones destempladas y nerviosas» de la presidenta, recordándole que cualquier ciudadano puede ser investigado bajo el debido proceso y que, como mandataria, debe respetar al Ministerio Público.
«Un presidente tiene que saber guardar las formas y controlar sus emociones. Todos podemos ser investigados en un debido proceso”, subrayó.
Sobre el allanamiento al ministro del Interior
La Fiscal de la Nación también explicó la medida contra el ministro Juan Santiváñez, asegurando que el allanamiento fue solo una formalidad, ya que el «factor sorpresa» se perdió después de que el funcionario supiera con anticipación de la diligencia.
«Lo que hemos hecho simplemente es cumplir con una formalidad, porque el factor sorpresa se esfumó. La razón de ser de un allanamiento es precisamente sorprender y encontrar elementos de investigación”, detalló.
Espinoza también mostró su preocupación por la filtración de información previa al allanamiento, cuestionando de dónde pudo haber salido esa alerta.
«Días antes, algunos medios mencionaban que podría haber un allanamiento al ministro del Interior. ¿Desde dónde se estaba filtrando la información?”, añadió.Este enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Ejecutivo marca un nuevo capítulo en la crisis política y judicial del país, mientras se espera la declaración de Dina Boluarte sobre el caso ‘Cofre’.