Fiscal de la Nación denuncia ante misión de la OEA que Gobierno busca obstruir investigaciones

Tal como estaba previsto, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, se reunió con los miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Benavides aseveró que la investigación preliminar y la denuncia constitucional presentada al Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo, se han realizado dentro del marco constitucional y las convenciones internacionales de la que es parte el Perú, preservando el debido proceso y bajo el escrutinio del Poder Judicial.

Dicha denuncia constitucional, indicó la titular de la Fiscalía, está sustentada en indicios suficientes de la comisión de los delitos de organización criminal y otros, siendo ahora competencia exclusiva y excluyente del Congreso determinar si la aprueba o no, decisión de la que depende si se avanza en las investigaciones en la etapa preparatoria.

En ese contexto, dijo que todas las acciones del Ministerio Público se enmarcan en el respeto irrestricto y escrupuloso del Estado de derecho.

Recordó que la separación e independencia de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, reconocida no solo en la Constitución Política del Perú, sino también en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.