Fiscal advierte que colegios que no cumplan con medidas de seguridad serán clausurados

Educación en riesgo: Fiscalía exige a las autoridades educativas y municipales tomar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de los colegios

La fiscal de prevención del delito, Rocío Castro, informó que se están realizando operativos conjuntos entre personal de la Fiscalía, la UGEL Huánuco y Defensa Civil para verificar las condiciones de los colegios de la región antes del inicio del año escolar 2024. 

«Estamos visitando tanto las instituciones públicas y privadas donde con personal de la UGEL estamos verificando sobre el proceso de matrícula. ¿Por qué? Porque hay denuncias a veces de que están condicionando la matrícula al pago de APAFA u otros útiles», señaló la fiscal Castro.

Asimismo, el personal de Defensa Civil está evaluando la infraestructura de los locales escolares. «Se está exigiendo que los colegios particulares deben contar con certificado de Defensa Civil, pero también con las medidas de seguridad. De nada me sirve tener un certificado de Defensa Civil cuando no tengo las medidas de seguridad. Entonces se está verificando eso», agregó.

La fiscal resaltó que el objetivo es que los estudiantes inicien el año escolar en locales que cuenten con las condiciones adecuadas. «Esperemos que las instituciones tomen conciencia, de que nosotros buscamos que este año, del inicio del año escolar, el estudiante vaya a las escuelas con las comodidades para que ellos puedan captar lo que les enseñan», manifestó.

Colegios particulares

En cuanto a colegios particulares, la fiscal Castro indicó que la gran mayoría cuenta con certificados de Defensa Civil o están en proceso de renovación. «Casi todos cuentan y si es que están para renovarse, les están recomendando. Ahora están en implementación la gran mayoría de colegios», precisó.

Colegios en riesgo alto

El problema radica en las instituciones educativas nacionales públicas. «Se han visitado instituciones educativas que están declaradas en riesgo alto por Defensa Civil. Estamos haciendo, estamos presionando para que estos alumnos sean reubicados, porque no puede ser que estando declarados en riesgo alto ellos puedan seguir permaneciendo en la institución educativa», advirtió la fiscal.

Como ejemplo, se mencionó a la Institución Educativa Juana Moreno, ubicada cerca de la plaza de Armas de Huánuco, que está declarada en emergencia, pero sin embargo, los alumnos van a tener que regresar a las aulas a pesar de no tener condiciones», lamentó.

Llamado a las autoridades

Ante esta situación, la fiscalía ha exhortado al Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad para encontrar una solución. «Desgraciadamente, a veces no toman o tienen que esperar un presupuesto. Ya ellos están avanzados con el perfil, pero el problema es de presupuesto», reconoció.

Reubicación

La fiscal Castro manifestó que alternativa que se maneja es reubicar a los estudiantes en aulas prefabricadas gestionadas por la UGEL. «Se ha comprometido en que están haciendo las gestiones para que se pueda», indicó la fiscal Castro.

Cobros indebidos

Sobre denuncias de cobros indebidos en algunos colegios, la fiscal señaló que se han realizado verificaciones pero nadie ha querido dar una denuncia formal. De todos modos, seguirán fiscalizando que no se condicione la matrícula al pago de la APAFA, sobre todo en colegios nacionales donde la educación es gratuita.

La fiscalía continuará con los operativos en locales escolares para garantizar el derecho a la educación de miles de escolares en la región Huánuco.

Dato:

Frente al plazo de 30 días dado por la Municipalidad para que los colegios solucionen los problemas, la fiscal advirtió: «Si no lo solucionan, se tendrá que clausurar el colegio y se tendrá que ver las medidas de emergencia».