Festividades de fin de año en riesgo: Reportan brote de contagio de la COVID-19 en Huánuco 

Variante de la Omicrón habría llegado a Huánuco y contagios se incrementarán, anunció la Diresa 

Alerta. Rollin Cruz Malpartida, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, anunció que se ha registrado un brote de contagio de la COVID-19 y que no se descarta que la variante JM1 ya se encuentre en Huánuco.

Afirmó que no se han registrado decesos, pero que dos pacientes han tenido que ser hospitalizados. Asimismo, sostuvo que la ola de contagio se incrementará en los próximos días.

“Hemos registrado 87 casos en lo que va del mes. Vemos que los casos se han incrementado mucho con respecto a otras semanas anteriores, esto ya es un brote, tenemos una transmisión sostenida en las tres provincias más grandes de Huánuco, es posible que la variante JM1, que es una variante de Omicrón, que ya se ha detectado en Lima, se encuentre aquí”, indicó.

“Si tienen síntomas gripales, mantenerse alejadas de las demás personas, también debemos proteger a las personas más vulnerables y con comorbilidad, también a los niños y adultos mayores”, aconsejó.  

“No podemos afirmar, pero tampoco descartar que los nuevos casos sean por contagio de la JM1, pero es muy probable que el contagio se esté dando por las festividades de navidad y de fin de año, por eso es importante que todos nos cuidemos durante las fiestas de año”, acotó Cruz.  

Como se sabe, a inicios de diciembre se reportó la nueva variante del COVID-19 JM1 y fue catalogada por la comunidad científica como “variante de interés”.

Resaltó que se ha dado la alarma a los hospitales y centros de salud para que activen sus protocolos de seguridad y controlar el contagio.

PLANTA DE OXÍGENO

Asimismo, mencionó que se encuentra operativa la planta de oxigeno del centro de salud de Aparicio Pomares, del hospital Carlos Showing y el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

“Nos encontramos preparados para atender a los pacientes que necesitan ser internados. Nos estamos organizando para poder enfrentar esta nueva ola de contagio que se verán reflejados las primeras semanas de enero, luego de las fiestas”, expresó Cruz.

Recalcó que el problema radica en que cientos de personas no han seguido el esquema de vacunación contra el COVID-19, ya que solamente el 80% de la población tiene una sola vacuna.

“Es muy probable que la falta de protocolos de seguridad haya causado el contagio, más ahora que nos encontramos a punto de celebrar año nuevo, las personas salen, visitan y se relacionan con más personas sin tener las preocupaciones del caso”, indicó el especialista.

“Ahora ya nadie respeta el distanciamiento social, ni tampoco ya no usan mascarillas, a eso se suma que muchas personas no han cumplido con su esquema de vacunación, son muy pocas personas que tienen sus cuatro vacunas para que estén protegidos ante un posible contagio del virus”, finalizó.
EL DATO

Como informaron medios nacionales, hay una alta resistencia en la población para aplicarse las vacunas bivalentes, sin embargo, el Ministerio de Salud continúa haciendo campañas de vacunación y lograr inmunizar a más personas contra la COVID.