Festivales y economía

Los festivales son una extraordinaria manera de reactivar la economía y darle vitrina a los micro y pequeños productores y agricultores.

Recordemos que hace algunos años se instauró el festival de la Pachamanca en Pillco Marca, el cual, en sus primeras ediciones, tuvo un éxito innegable. Posteriormente, después de la pandemia, tanto este y otros festivales simplemente se vieron truncados. Ahora la nueva autoridad distrital, Diana Pliego, tiene la responsabilidad de reactivar este evento y hacerlo crecer. 

En nuestra ciudad de Huánuco, también se realiza el festival de la Papa Amarilla, el cual brinda la oportunidad a los pequeños productores, de las diferentes zonas productoras, de mostrar y ofrecer sus productos a la población. 

Penosamente, no se le brinda la importancia debida y parecería que las anteriores organizaciones únicamente han tratado de cumplir con su realización, pero sin ninguna proyección para hacerlo crecer y hacer un festival de talla nacional e incluso internacional. 

Tenemos también al festival del Pan, que inició Moisés Gómez y que tiene también un gran potencial de exposición y de beneficio económico. Solo faltaría un trabajo en equipo más organizado y más comprometido de dicha asociación para lograr los resultados que se requieren.  

Por supuesto, también tenemos el festival de la Granadilla, el Aguaymanto, la Papa en diferentes distritos y provincias, del Aguardiente, en fin, otras más. 

Como lo hemos informado en nuestra edición de ayer, en San Rafael se realizó el festival de la Trucha, que ha permitido a pequeñas piscigranjas ofrecer sus productos y llamar la atención de turistas y visitantes. 

Afortunadamente, en los riachuelos de estas partes altas, siempre se puede encontrar en abundancia este extraordinario pez. Sin embargo, en otras partes, debido al mal criterio de algunas personas en explotar y contaminar los ambientes naturales, cada vez se hace más difícil encontrar dichos peces en su estado natural.

Recordemos que, hace algunos años, algún desequilibrado vertió veneno en el cauce del riachuelo que alimentaba la piscigranja de Molinos, matando a todos los peces habidos y por haber, y enviando a la quiebra a dicha piscigranja.

En resumen, si la empresa privada y las instituciones del Estado se organizan seriamente y trabajan verdaderamente de la mano, podríamos ser una de las primeras regiones del país que lidere la exposición y comercialización de productos naturales y procesados. 

Reactivando la economía de cientos de familias productoras y promoviendo el turismo de toda la región.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.