Festival Internacional de Cine de Mujeres de Dortmund

Las películas que se mostrarán son de un sencillo pero hermoso esplendor, inspirado en la pluma de mujeres sensibles al arte. El Festival Internacional de Cine de Mujeres de Dortmund-Colonia, se lucirá con  la elección de temas, la forma de contar la historia.

En el Festival se visualiza, como las mujeres detrás o delante de cámara desarrollan un magnífico papel. La elección de protagonistas, la amanera de filmar y hasta en el tratamiento del tiempo.

A partir del 15 de junio, se mostrará una gran parte de ellas, hasta el próximo 20 en el marco del Festival de Cine Internacional de Mujeres de Dortmund-Colonia, en Alemania.

“El cine de Latinoamérica hecho por mujeres es poéticamente político: no necesita ser explícito para sentar postura clara y firme”, afirma la directora paraguaya Arami Ullón. Fuerte presencia del continente en la muestra.

Las películas no son lineal patriarcal

«Las películas realizadas por mujeres se caracterizan por una forma de contar propia, que no es lineal-patriarcal”, sostiene Maxa Zoller, directora artística del festival, en diálogo con DW.

No se cuenta la epopeya del héroe, en la que éste viene, ve y salva a todos, sino que son historias complejas, con varios niveles o capas, que se van entretejiendo como en un telar.

El festival mostrará, de forma casi totalmente virtual debido a la pandemia.  70 películas en diferentes secciones: en competencia:

«En foco: la conexión entre las plantas, las personas y otros animales”.  «Sección preciada: películas feministas y queer”, «Panorama” -dedicada a documentales- e «Infantil-Juvenil”, entre las principales.

«Buscamos películas donde las mujeres tengan un papel protagónico, ya que esto no es muy común en las películas hechas por hombres”, indica Zoller.»

Los temas no tienen que ser el gran protagonista heroico que conquista toda la ciudad’, sino que pueden ser las cuestiones más pequeñas, cotidianas, las que aportan el drama, el argumento de la película”, afirma.

Te puede interesar

Alpaca Awards 2021 muestra lo mejore de la fina fibra peruana