Gobernador no admitió culpa acerca del paupérrimo gasto presupuestal y otros problemas
A pesar de llevar ocho meses en el cargo, el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, continúa culpando al exgobernador Juan Alvarado Cornelio de la desastrosa gestión que se vive actualmente dentro del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Sin admitir una mínima responsabilidad sobre el bajo gasto presupuestal que ha obtenido su gestión el mes pasado (16.5 %) y las obras paralizadas, Fernández volvió a lamentarse de la situación en que encontró el Gorehco en marzo pasado y atacó nuevamente a Alvarado.
“Hemos asumido una gestión totalmente desastrosa, año 2019, 2020, 2021, sus ejecuciones presupuestales eran simuladas y no reales”, dijo en referencia a la gestión de Juan Alvarado, donde sobresalieron diversos actos de presunta corrupción.
Esta vez no quiso dar ningúna promesa a la prensa con respecto al avance que realizará durante el poco tiempo que le queda en el cargo, sin embargo, afirmó que su gestión está haciendo todos los esfuerzos posibles para superar las expectativas en diciembre.
“No puedo aventurarme a dar una cifra para el mes de diciembre. Estamos tratando de hacer todos los esfuerzos para que eso se revierta (gasto presupuestal), estuvimos en una reunión con el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), para revisar proyecto por proyecto, sin embargo, a veces el tiempo juega en nuestra contra”, declaró.
Optimista
Sobre las críticas que viene generando el paupérrimo gasto presupuestal, Fernández invocó que se deben evaluar dos valores, o sea la ejecución general y la inversión pública.
No obstante, a pesar de los reportes del MEF, el gobernador se mostró optimista y señaló que llegarán a la meta.
“Vamos a llegar a lo que hemos prometido en ejecución general, porque gasto corriente hay un buen porcentaje y sumando los dos (inversión pública), si vamos a llegar”, afirmó.
El gobernador comentó sobre los audios de presunta corrupción que continúan saliendo y que siguen dejando mal parado a su gestión. También acerca de las recientes declaraciones del vicegobernador Iban Albornoz Ortega.
“Le puedo decir al vicegobernador que se pronuncie sobre los audios del exgobernador. ¿Acaso él no sabe que estos supuestos audios trucados totalmente, quiénes son los autores? Él sabe muy bien, yo no puedo manifestarme sobre la validez de estos elementos irregulares”, resaltó.
Asimismo, evitó responder claramente las preguntas de los periodistas sobre los audios, donde aparece una voz similar a la suya, y aseguró que responderá sobre este asunto a las autoridades.
“¿Con qué intenciones lo hicieron y por qué no lo hicieron oficialmente a las instancias que corresponde?”, mencionó Fernández.
EL DATO
El gobernador sostuvo que cuando asumió la candidatura del vicegobernador, anhelaba que se corrijan las cosas del Gorehco y que hasta ahora no se ha publicado la magnitud de corrupción que habido en esa gestión.