En este mes de agosto, estamos recordando y festejando los 482 años de la Fundación de LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LOS CABALLEROS DE LEÓN DE HUÁNUCO.
Como recordamos, un puñado de españoles conquistaron este territorio, pero les costó cara la osadía. Se encontraron al Inca Illatupac, quien luchó aguerridamente contra los chapetones. Illatupac entregó su vida peleando hasta el último.
Porque somos una raza de hombres valientes, luchadores y solidarios. Nuestro valle también está lleno de mujeres brillantes, hermosas y admirables. Y por supuesto, de un clima prodigioso donde nos acompaña el Señor de Burgos, quien nos protege y deberíamos de mantener nuestra tierra solidaria y unida.
Esta tierra prodigiosa está celebrando sus 482 años y, con todo orgullo, nos sentimos más que huanuqueños y peruanos.
Debemos de estar agradecidos porque muchos de nuestros antepasados dieron sus vidas por conseguir la libertad. Esa libertad de la que hoy disfrutamos y en muchas ocasiones no sabemos valorar.
Reconozcamos a nuestros Héroes que dieron su vida para darnos la libertad de poder vivir en este valle. Que si bien es cierto olvidado, en la mayoría de las veces, pero es nuestro. Por otro lado, muchas de nuestras autoridades han resultado un enorme error; al punto de que se comportan más como enemigos de la población, que como autoridades.
No sólo por el poco interés y desidia mostrada para tratar los problemas del departamento, sino también para enfocarse enteramente en esquilmar los fondos del Estado de la más descarada manera, para robarle a Huánuco.
Pero bueno, así son las cosas y confiamos en que habrá justicia en algún momento.
Por ahora, celebremos este aniversario, con todo el cariño que se merecen nuestros antepasados. Además es un doble festejo, los de la fundación y los 200 años de vida republicana.
¡Feliz aniversario Huánuco!