Familiares compran oxígeno para mantener a sus pacientes COVID-19 con vida

Desde el jueves pasado, familiares que tienen pacientes graves por COVID-19 en el centro de atención y aislamiento temporal del hospital de Contingencia Hermilio Valdizán compran oxígeno medicinal para mantener con vida a sus seres queridos. Esto, porque hasta el momento el Gobierno nacional no envía la ayuda necesaria para Huánuco.

Yanina Coz Soto, hija de Rosalinda Soto de 64 años de edad, dijo que busca oxígeno desde el jueves para poder mantener con vida a su madre que lleva 21 días hospitalizada. “Mi madre hoy (ayer) sufrió un paro cardiaco por falta del gas medicinal”, comentó entre lágrimas.

“Los familiares buscan oxígeno en toda la ciudad. Esto ha creado un mercado negro, donde personas inescrupulosas se lucran del dolor y la necesidad, pues los precios se han disparado por la demanda de oxígeno. La recarga de un balón cuesta entre 1500 y 1800 soles y el balón lleno 2 700 y 2900”, detalló Yanina.

Hasta el momento el CAAT del hospital de contingencia tiene 71 pacientes COVID-19 que necesitan oxígeno, y ante la falta de ese medicamento dentro de ese centro hospitalario, los familiares son los que tienen que proveerse.

Dery Dianderas Castro, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, dijo que el sábado llegaron gratis 90 balones desde Tarapoto. “No hay oxígeno ni en la planta de Praxair en La Oroya ni en Lima. Los 90 cilindros fueron distribuidos entre el CAAT de Paucarbamba, el Valdizán y el hospital de Tingo María”, detalló.

ESSALUD. A pesar de la falta de oxígeno en los centros hospitalarios de Huánuco para pacientes COVID-19, Dianderas dispuso dotar del gas medicinal al hospital de EsSalud a pedido Juan Barreto Méndez, administrados del hospital de los asegurados. “Tuvieron necesidad de oxígeno, tuvimos que apoyarlos, como ellos lo hacen”, manifestó Dianderas.

Lea También:

Familiares de pacientes COVID-19 en Huánuco compran oxígeno por falta de este insumo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.