El Consejero Regional por la provincia de Huánuco, Olchese Tarazona Gonzales, se pronunció sobre las denuncias periodísticas que se han realizado en relación a la pérdida de una tonelada de pescado en el marco de un programa regional. Según la información proporcionada por los funcionarios responsables, el problema se habría originado por una falta de planificación y compromiso por parte de las municipalidades.
Tarazona Gonzales explicó que el tiempo fue un factor determinante en la pérdida del pescado, ya que no se pudo comercializar adecuadamente. Sin embargo, destacó que esta situación evitó que se perdiera una cantidad mayor de producto. Un ejemplo de esto fue una municipalidad que solicitó una tonelada de pescado, pero solo logró comercializar 300 kilos, dejando el resto sin vender.
Ante la pregunta de si esta pérdida generaría un perjuicio económico al gobierno regional, el Consejero Regional indicó que, según la información proporcionada por los funcionarios, esta pérdida sería asumida por el proveedor y no afectaría las finanzas regionales.
En cuanto al gasto de combustible, Tarazona Gonzales informó que el gobierno regional gastó 300 galones, equivalentes a 5000 soles, y que la municipalidad de Yuyapichis financió el plan de contingencia. Finalmente, el Consejero Regional indicó que no tenían conocimiento previo de este proyecto, ya que se enteraron a través de los medios de comunicación, al igual que la ciudadanía.