Exregistrador de Reniec niega haber tramitado 82 electores golondrinos

El exregistrador del Reniec, Walter Antonio Pezo Lau, negó haber realizado trámites de 82 electores golondrinos en el centro poblado de Santa Virginia, a donde negó haber viajado el 3, 4 y 5 de abril de 2014, según los informes emitidos por el jefe del Reniec, Carlos Dorregaray.
A través de una carta notarial, Pezo Lau señaló que es falso que los 82 cambios domiciliarios tramitados por él sean de electores golondrinos. Como sustento de ello, señala que la Fiscalía de Pachitea archivó la investigación por delito contra la voluntad popular en su contra y contra el exalcalde Cayo Rojas, porque según informes de Defensoría del Pueblo, el centro poblado de Santa Virginia pertenece a Panao, región Huánuco y no a otra región para que se configure el delito.
“Es falso que mi persona se haya desplazado al centro poblado de Santa Virginia el 3, 4 y 5 de abril de 2014”, señala Pezo. Los informes del jefe del Reniec, Carlos Dorregaray, señalan que existen evidencias que Pezo viajó el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de abril de 2014, sin pedir autorización al jefe del Reniec y llevando 93 fichas registrales para hacer cambios domiciliarios.
En su defensa, Pezo señala que la Gerencia de Talento Humano del Reniec, mediante la carta n.° 1747 del 22 de octubre de 2015, concluyó que el 3 y 4 laboró en el punto de atención de Pachitea y, el 5 de abril, fue sábado, un no día laborable, quedando eximido de la acusación de haber abandonado la oficina de Pachitea, como informó Dorregaray.
La carta sí confirma que Pezo ocultó fichas registrales al jefe regional por lo que la Gerencia de Talento Humano lo sancionó con la resolución de su contrato.
El exregistrador de Pachitea, Gustavo Manco Montoya, también pidió garantías personales en la Gobernación Regional en contra de Pezo, quien se defendió que el caso está archivado por falta de interés del denunciante. Pezo señaló que Manco Montoya fue despedido del Reniec por usar documentos falsos para ser contratado.