Este 11 de setiembre, los comuneros de Churubamba se reunirán con las autoridades para expulsar a la minera Indak que amenaza contaminar la laguna de Bombón realizando exploraciones de manera ilegal sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas con el fin de explotar oro y cobre.
A pedido de la comunidad, el alcalde de Huánuco Aníbal Solórzano y la consejera Nithzy Orneta llegaron a la laguna, donde se reunieron con las autoridades comunales. Orneta señaló que la minera ilegal puso su campamento en las inmediaciones de la laguna y ya realizó trabajos de exploración sin contar con las licencias respectivas.
La consejera advirtió que de ninguna forma esta minera puede instalarse cerca de la cabecera de cuencas de 2 lagunas importantes de Churubamba que son la fuente de agua para regar los sembríos en el distrito. Además, señaló que la zona está dentro del área de conservación del bosque de Carpish y, por ningún motivo, se debe permitir que la minera opere en ese lugar.
En la reunión de este domingo, Orneta dijo que se plantearán plazos para expulsar a la minera y sacar el campamento que ilegalmente construyó cerca de la laguna.