Expolicía involucrado en estafa capturado por portar arma sin licencia

En un incidente que ha generado gran atención, un exsuboficial de la Policía Nacional del Perú, que fue dado de baja en 2020 por estafar a postulantes de la Escuela Técnico Superior de la Policía, fue detenido la noche del último jueves. La detención se produjo en un puesto de control de la SUNAT en la localidad de la Alcantarilla.

El expolicía, identificado como Jonatan Japan Ramírez de 28 años, conducía una camioneta Hilux blanca cuando fue intervenido por agentes del Departamento de Insumos Químicos de la Dirandro en el km 5.5 de la Carretera Central. Durante la inspección vehicular, los agentes hallaron un revólver con número de serie ilegible. Al ser interrogado, Ramírez admitió no poseer licencia para portar el arma.

El Ministerio Público fue notificado de inmediato y ordenó el traslado de Ramírez al DEPINCRI de Tingo María para las investigaciones pertinentes.

Ramírez había sido separado definitivamente de la Policía Nacional del Perú en 2021, según la Resolución Nº 378-2021-IN/TDP/4ªS, después de haber sido acusado de solicitar y recibir dinero para manipular el proceso de admisión a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP en Huánuco.

Además, existen informes de que en el proceso de Admisión 2023, podrían haber más agraviados afectados por una estafa similar. Este caso resalta los problemas de corrupción dentro de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y la necesidad de medidas estrictas para combatir dichas prácticas.