ExpoAmazónica 2022, vitrina para el mundo. ¿Lo estamos aprovechando?

Por Willy Marcellini Ramírez (*)

Ayer empezó la ExpoAmozónica Amazonas 2022, la feria que se realiza del jueves 18 al domingo 21 de agosto, en su décima edición y se desarrolla en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en la Fidelísima ciudad de Chachapoyas, capital de la región Chachapoyas. 

Es la feria más grande e importante de la Amazonía peruana donde se muestra la riqueza y el potencial de nuestra amazonía, luego de dos años de suspensión por la pandemia por el Covid-19. 

Desde aquí le auguramos el mayor de los éxitos a los colaboradores, organizadores y en especial a las regiones y empresarios que participan exponiendo lo mejor de sus servicios y productos agroindustriales, turísticos, culturales, gastronómicos, artesanales, tecnológicos, manufacturas, forestales y acuícolas de las regiones selváticas de nuestro país; y por primera vez estará presente el componente pecuario, con la presencia de 120 ganaderías de la región Amazonas. 

En total son alrededor de 400 stands donde se podrá ver la oferta productiva y exportable de las diferentes regiones participantes como son las de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, que son integrantes de la Mancomunidad amazónica. Esta feria lo realiza el Gobierno Regional de Amazonas con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que en conjunto esperan establecer lazos comerciales y concretizar negocios de forma directa, a través de las Ruedas de Negocios nacionales e internacionales con compradores interesados en la comercialización de sus productos.

Las actividades pasan por la realización de pasacalles, la exposición y demostración de productos y servicios, la realización de congresos, foros, simposios, demostraciones, ring pecuario, concurso de vacunos, ruedas de negocios, bolsa de turismo, danzas típicas y espectáculos artísticos entre otros. 

Según los organizadores, dentro de las actividades se espera contar con la participación de 30 compradores del extranjero provenientes de varios países que fueron contactados por las oficinas comerciales de las embajadas que tiene el Perú en los diferentes países y 60 compradores nacionales. 

Asimismo, la organización espera recibir más de 25,000 visitantes durante esta feria y generar negocios por más de 65 millones de soles. 

Las múltiples delegaciones contaron con el apoyo de las Gerencias de Desarrollo Económico de los Gobiernos Regionales participantes a través de capacitaciones y apoyo logístico a los empresarios participantes que representarán a sus regiones. En el caso de los empresarios huanuqueños son ellos quienes podrán contarnos si contaron o no con el apoyo necesario del Gobierno Regional de Huánuco para su adecuada participación. 

Ya en el tema de participación de las autoridades por parte de Huánuco, en la inauguración de la feria se pudo advertir la presencia de Pedro Albornoz Ortega, vicegobernador del Gobierno Regional de Huánuco, y del alcalde de Tingo María.  

Según comunicó el Gobierno Regional Huánuco, en su portal web y en las redes sociales, la delegación empresarial huanuqueña que participarán en la ExpoAmazónica Amazonas 2022 está conformada por más de 40 microempresarios, productores agroindustriales, acuicultores, agropecuarios, artesanos, gastronómicos, la delegación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, que presentará ocho proyectos de innovación que proponen soluciones para el sector empresarial, entre otros que integran la comitiva huanuqueña; acompañados por los titulares de la Gerencia de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), del Gobierno Regional Huánuco. 

Comunicaron que, para la presentación en la ExpoAmazónica, también consideran la participación del sector cultural, mostrando nuestra diversidad mediante las danzas de los Tulumayos, de la provincia de Leoncio Prado, y los Tiroleces, del distrito de Codo de Pozuzo, de Puerto Inca.

A manera de reflexión, llama la atención ver que en el directorio ExpoAmazónica 2022, donde se muestra la lista de los expositores por stand ocupado, la región Huánuco tiene la peor delegación en número de participantes si los comparamos con las demás delegaciones; pues es la delegación más pobre con tan solo 12 stands (10 de agroindustria, 1 de acuicultura y 1 de productos innovadores). 

Madre de Dios, siendo geográficamente más distante, se presenta con 20 stands, Loreto 46 stands, Amazonas 53 stands, San Martin 60 stands y Ucayali con 69 stands. Con estos datos podemos ver, y sacar nuestras propias conclusiones, quien está trabajando mejor a nivel de presencia, exposición, desarrollo de la oferta exportable, coordinación, financiamiento y apoyo a los expositores y empresarios. En la Zona Proveedores hay 35 participantes, en la Zona licores/bebidas hay 8 participantes, en la Zona maquinarias hay 4 participantes, en la Zona Regiones invitadas hay 11 participantes, y en ninguna de estas cuatro Zonas está presente Huánuco. Sin embargo, es plausible que en la Zona restaurantes/brasas esté presente Huánuco con el Club Campestre Jacarandá y el Club Campestre Monte Prado siendo 2 de 13 participantes.  Asimismo, en la Zona DEVIDA hay 17 stand y 4 de ellas son de Huánuco con: Choco Pasión (licores de café y cacao), Caicah (cacao), Qulto (café) y Codo del Pozuzo (cacao).

Hay mucha tarea por hacer y avanzar, es tarea de todos: empresarios, clientes, gobierno, universidades y sociedad. Como empresario empezando por desarrollar un producto innovador o servicio que aproveche los recursos de la zona, que genere valor y cree experiencias significativas, como clientes colaborando en comprar los productos locales, como gobierno apoyar al empresario y no dejarlos abandonados, las universidades fomentar la innovación y capacitación en apoyo al emprendimiento y a los empresarios, y entre todos crear sinergias. Saludos cordiales. 

(*)Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, director de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores de Lima. Correo: wmarcellini@gmail.com
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