Gerente de Infraestructura apunta a la municipalidad de Amarilis por Inconsistencias
La Contraloría General de la República detectó una diferencia sustancial en los costos de la obra de rehabilitación de la Avenida Perú en Amarilis entre el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Distrital de Amarilis y lo que finalmente pagará el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) tras el concurso público.
Al respecto, el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente regional de Infraestructura, explicó en entrevista que el Gorehco no tuvo participación en la elaboración del expediente técnico, sino que este fue trabajado enteramente por la comuna amarilense. «Nosotros dimos una opinión técnica sobre lineamientos generales, pero no revisamos el detalle de costos unitarios», indicó.
Según Mallqui, la responsabilidad por las cotizaciones y costos referenciales que se incluyeron en dicho documento recae enteramente en el especialista en costos de la Municipalidad de Amarilis. «Él tendría que responder y tendrá sus sustentos, sus cotizaciones donde ha calculado los precios», afirmó.
El funcionario regional precisó que el sistema de contratación aplicado en este caso fue a precios unitarios, por lo que los costos del expediente técnico son referenciales. «El costo que se va a pagar es el que oferta el contratista adjudicado. En este caso ha ofertado un monto significativamente bajo, aunque no el 100%», explicó.
Ante ello, Mallqui consideró que el GORE Huánuco no puede implementar una reducción del monto contratado. «Eso ya no funciona así. Había un concurso donde ofertaron costos unitarios y con eso se firmó el contrato», subrayó.
En cuanto a las demás observaciones de la Contraloría por trabajos realizados durante la suspensión de la obra y falta de informes, el gerente de Infraestructura señaló que han solicitado los descargos del contratista y la supervisión para responder adecuadamente.
Dato:
Sobre el retraso en la contratación de la supervisión, indicó que la normativa permite iniciar la ejecución contando solo con inspección mientras se convoca a la empresa supervisora. Esta deberá incorporarse el presente mes, estimó.
Finalmente, Mallqui informó que el avance físico de la obra aún no llega al 10%, pero el avance financiero es mayor por los adelantos otorgados al contratista, los que se irán amortizando en los próximos meses.