Exjefe deslinda responsabilidad en alquiler de estructura hospitalaria de Villa de EsSalud

Alfredo Montero Bernal, quien fue jefe de la Unidad de Adquisiciones desde el 2019 hasta abril del 2021, no tendría ninguna responsabilidad en las presuntas irregularidades en el alquiler de la estructura metálica del Hospital Villa de EsSalud de Huánuco.

Así lo indicó el aludido profesional de salud durante una entrevista con periodistas de este diario, quien, en su defensa, señaló que él no se encuentra implicado en dichas anomalías detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), ya que en dichas fechas se encontraba gravemente enfermo de COVID-19.

“La Contraloría dentro de su pase de indagación detecta que había tres conformidades que fueron emitidas por los funcionarios, pero en las fechas donde se emitieron esas conformidades yo me encontraba hospitalizado por COVID en Villa de EsSalud, por lo que no firmé”, alegó.

Montero Bernal aclaró que debido a que no firmó los documentos que permitieron la contratación de la infraestructura hospitalaria para dicho nosocomio, el Órgano de Control Interno (OCI) lo desvirtuó (lo separó) del caso.

A través del informe de control N°061-2021-OCI/0251- SCE, la CGR constató que la Red Asistencial Huánuco otorgó conformidad a la prestación del servicio de alquiler de estructura metálica para el hospital Villa de EsSalud, sin aplicar la penalidad por mora del vencimiento de plazo.

La CGR además detectó que dicha red asistencial suscribió la aceptación de servicio considerando cinco días de alquiler, sin haberse puesto en operatividad la infraestructura hospitalaria temporal del Hospital Villa EsSalud – Huánuco.

Exdirector de DRE: Leyes que debilitan Sunedu atenta contra avances de la educación

De acuerdo al informe, la presunta irregularidad de EsSalud habría ocasionado una penalidad no efectivizada por S/ 346 989,61 y el pago de alquiler por s/ 192 772,01, la cual no correspondía ser efectuado.

Entre los presuntos involucrados figuran Jaime Roberth Valderrama Gaitán, en calidad de Director de la Red Asistencial Huánuco, y Juan Carlos Barrera Mérdez, en calidad de jefe de la Oficina de Administración y otros. Todos los funcionarios ostentaban dichos cargos en su respectivo momento.

Mediante el acta de instalación y recepción del 9 de agosto de 2020, los miembros del comité de recepción del Hospital Villa – EsSalud Huánuco, dejaron constancia que los trabajos realizados por el proveedor Soluciones Estructurales S.A.C. no se encontraban culminados, según los términos de referencia del servicio.