La Municipalidad del distrito de Mariano Dámaso Beraún-Las Palmas, exige la instalación de un Sistema de Alerta Inmediata, en los caseríos y pueblos de ese distrito, ante la posibilidad de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud que podría generar daños o el colapso de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
El alcalde Ricardo Ordoñez Príncipe, dijo que el documento fue presentado a la Empresa Generación Huallaga hace más de un mes, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta. Añadió que en los siguientes días se presentará una segunda solicitud, cuyas copias serán remitidas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para tomar las acciones legales pertinentes.
Señaló que en el distrito hay una gran preocupación de las consecuencias que podrían ocurrir en casos de fenómenos naturales extremos o de sismos de gran magnitud, por lo que se requiere un sistema de alerta que debe instalarse en cada caserío y pueblo, como también ubicar zonas de evacuación en casos de colapso parcial o total de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que se encuentra en la parte alta del distrito.
Refirió que, en principio, los funcionarios se comprometieron a dialogar sobre este tema, pero nunca se cristalizó.