La expresidenta de la Apafa del colegio Rómulo Soto Carrillo, Bartola Gómez Esteban, exige a las autoridades la construcción de un muro de contención para evitar que la infraestructura de la institución colapse debido a la erosión provocada por las lluvias.
Según Gómez Esteban, la situación es crítica, ya que el canal cercano al colegio está siendo carcomido y, de no actuar a tiempo, la zona podría desmoronarse. “Cada año el terreno se va perdiendo con las lluvias. Ahora está peor y me han devuelto mi solicitud”, denunció.
Desde 2023, la exrepresentante de Apafa ha solicitado la obra sin obtener respuesta del gobierno regional ni de la municipalidad de Amarilis. Afirma que presentó fotografías y documentos para demostrar la urgencia del caso, pero su petición fue ignorada.
Gómez Esteban mencionó que en una reunión con el alcalde y el director del colegio, se prometió la construcción del muro, sin embargo, hasta la fecha no existe ni un perfil técnico. “Dicen que no pueden hacerlo porque San Germán está en peligro, pero aquí el problema es urgente”, insistió.
El colegio alberga a 600 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, quienes corren el riesgo de perder su centro de estudios. Además, 200 familias del sector también se ven afectadas por la erosión progresiva del terreno.
“Las autoridades deben actuar antes de que ocurra una tragedia. No esperemos muertes para tomar medidas”, expresó Gómez Esteban, instando a que se atienda su demanda con urgencia.