Exgestión de Giles causó perjuicio económico de S/1.9 millones

Solo en 2 obras ejecutadas por su gestión, la administración del exalcalde Jesús Giles causó un perjuicio económico a Huánuco de 1.9 millones de soles, según las auditorías que realizó la Contraloría General de la República.
La CGR auditó los proyectos de “Ampliación y Mejoramiento del Mercado Mayorista Señor de Puelles I Etapa” y el “Mejoramiento y Rehabilitación de las Redes de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Pistas y Veredas en la Zona Urbana” y halló indicios de que los funcionarios de Giles cometieron delitos que terminaron beneficiando a las empresas contratistas en perjuicio de la ciudad.
Las irregularidades en ambas obras causaron un perjuicio económico de S/1 902 656.59 a la Municipalidad.

Puelles
En el caso del mercado de Puelles, el ex gerente municipal y el subgerente de Tesorería habrían incurrido en el delito de negociación incompatible al aceptar cartas fianza expedidas por una cooperativa que no estaba supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. El Consorcio Huánuco, que presentó estas fianzas sin aval, abandonó la obra llevándose un adelanto de 1 100 000 soles. Sin embargo, la comuna no pudo ejecutar las cartas fianzas.
Con el Informe Penal n.° 139-2015, la Procuraduría denunció a los presuntos responsables y el caso está a nivel judicial.

Pistas y redes
En la obra de pistas, veredas y cambio de redes, la gestión de Giles suscribió contratos fuera de los plazos establecidos para la ejecución y supervisión de la obra. Además, se firmó una transacción extrajudicial para reducir las cuadras a intervenir; se aprobó el expediente técnico sin tener todos los estudios técnicos y se pagó partidas que fueron ejecutadas parcialmente por el Consorcio Virgen de la Puerta que terminó abandonando la obra.
Estas irregularidades causaron un perjuicio económico de S/377 687.59. La Procuraduría de la CGR elabora la denuncia por el delito de negociación incompatible contra el exgerente de Administración, el exgerente de Desarrollo Local y otros funcionarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.