Solo en 2 obras ejecutadas por su gestión, la administración del exalcalde Jesús Giles causó un perjuicio económico a Huánuco de 1.9 millones de soles, según las auditorías que realizó la Contraloría General de la República.
La CGR auditó los proyectos de “Ampliación y Mejoramiento del Mercado Mayorista Señor de Puelles I Etapa” y el “Mejoramiento y Rehabilitación de las Redes de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Pistas y Veredas en la Zona Urbana” y halló indicios de que los funcionarios de Giles cometieron delitos que terminaron beneficiando a las empresas contratistas en perjuicio de la ciudad.
Las irregularidades en ambas obras causaron un perjuicio económico de S/1 902 656.59 a la Municipalidad.
Puelles
En el caso del mercado de Puelles, el ex gerente municipal y el subgerente de Tesorería habrían incurrido en el delito de negociación incompatible al aceptar cartas fianza expedidas por una cooperativa que no estaba supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. El Consorcio Huánuco, que presentó estas fianzas sin aval, abandonó la obra llevándose un adelanto de 1 100 000 soles. Sin embargo, la comuna no pudo ejecutar las cartas fianzas.
Con el Informe Penal n.° 139-2015, la Procuraduría denunció a los presuntos responsables y el caso está a nivel judicial.
Pistas y redes
En la obra de pistas, veredas y cambio de redes, la gestión de Giles suscribió contratos fuera de los plazos establecidos para la ejecución y supervisión de la obra. Además, se firmó una transacción extrajudicial para reducir las cuadras a intervenir; se aprobó el expediente técnico sin tener todos los estudios técnicos y se pagó partidas que fueron ejecutadas parcialmente por el Consorcio Virgen de la Puerta que terminó abandonando la obra.
Estas irregularidades causaron un perjuicio económico de S/377 687.59. La Procuraduría de la CGR elabora la denuncia por el delito de negociación incompatible contra el exgerente de Administración, el exgerente de Desarrollo Local y otros funcionarios.