Excontralor Edgar Alarcón sentenciado a un año de prisión por difamación 

El Poder Judicial de Perú sentenció al excontralor Edgar Alarcón a un año de prisión suspendida por difamación agravada en contra de Fiorella Molinelli, expresidenta ejecutiva de EsSalud. La condena fue dictada por el Vigésimo Séptimo Juzgado Penal Liquidador, y también afectó a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Eugenio Antonio Ramírez Pando y María Teresa Esther García Valenzuela.

En el caso de Grillo Lobatón y Ramírez Pando, la condena se convirtió en 52 jornadas de prestación de servicio a la comunidad, según lo establecido por el Código Penal. García Valenzuela y Alarcón, por su parte, deberán cumplir con reglas de conducta específicas, incluyendo no cambiar de domicilio, no salir del país sin autorización judicial, no cometer nuevos delitos, y registrarse biométricamente cada 30 días.

Además, se les impuso una multa de 600 soles a cada uno, que deberá ser pagada en un plazo de 10 días tras la emisión de la sentencia. De manera adicional, se estableció una reparación civil de 293 606.04 soles, a ser abonada solidariamente por los condenados a favor de Molinelli, quien también fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Esta sentencia se origina a raíz de declaraciones hechas por Alarcón en 2019, en las que acusó a Molinelli de ofrecer 2 millones de soles a la Contraloría para evitar el hallazgo de irregularidades en la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chincheros. Molinelli negó estas acusaciones y anunció que emprendería acciones legales.